Esta asociación había informado esta mañana en un comunicado que la jornada había sido prohibida a última hora de ayer por el Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional.
El magistrado autoriza el acto, pero comunica a los organizadores y a las autoridad municipales su obligación de prevenir la comisión de hechos delictivos de enaltecimiento del terrorismo, y ordena a la Policía y Guardia Civil, que adopten las medidas necesarias para evitarlos e investigarlos, si se produjeran.
En el inicio de la resolución, Garzón precisa que, en principio, de la exposición realizada por la Guardia Civil y la Policía en relación a los hechos «no se desprende el contenido delictivo actual del acto en sí», convocado por Aratz Estonba y Maribi Ugarteburu Marcuerquiaga, «necesario para su prohibición.
«Y, ello, porque tanto por la finalidad confesada de homenaje a algunos condenados por sentencia firme o imputados sin sentencia, como por la finalidad que la fuerza informante presume real, que respecto de la cual no se aportan datos o indicios actuales (financiación de Batasuna) es difícil calificar como delictivo, con carácter previo a su celebración», apunta la resolución.
Más tarde, el magistrado ordena no obstante a las fuerzas de seguridad del Estado que procedan, tal y como solicita el fiscal, a tomar las medidas necesarias para proceder contra los que, por sus actos y manifestaciones, profieran «gritos o vivas a favor de la organización terrorista o de sus miembros reconocidos».
También, contra los que ensalcen las actividades o fines de los mismos por medio del discurso o exhiban pancartas o carteles a través de algunas de las organizaciones del complejo terrorista de ETA ilegalizadas o suspendidas por vía judicial. EFE
bec/jrr