La vicepresidenta económica tampoco ha concertado cita con el Partido Popular ni UPyD, formaciones cuyo voto en contra del proyecto económico del Gobierno para el próximo ejercicio se da por descontada.
Hasta ahora, las reuniones sólo han servido para que Salgado transmita a las fuerzas de la oposición las líneas generales de las cuentas públicas que el Consejo de Ministros aprobará este sábado, pero sin aportar detalles de su principal novedad: la reforma fiscal que tiene como objetivo aumentar la recaudación hasta un 1,5% del PIB.
En principio, Salgado sólo ha trasladado a los grupos que las modificaciones tributarias afectarán a los impuestos indirectos (en especial el IVA), la supresión de los 400 euros y el aumento de la fiscalidad de las rentas del capital y plusvalías.
Concierto económico
En una entrevista en la Cadena SER, Urkullu ha explicado que exigirá el blindaje del conciero económico vasco, una petición que no es sólo del PNV ya que, en los próximos días, llegará a las Cortes como iniciativa del propio Parlamento vasco, con un voto aprobado por unanimidad.
Además Urkullu ha fijado como segunda condición «la necesidad de aclarar con el Gobierno español la devolución del IVA por los vehículos importados en la cuantía de 456 millones de euros».
El presidente del PNV también ha señalado como tercera y última cuestión el deseo de su partido de conocer «con transparencia» cuál es el contenido del preacuerdo alcanzado entre los gobiernos central y vasco sobre las políticas activas de empleo.
En relación a la subida de impuestos, Urkullu ha dicho que el PNV es partidario de que «se mantengan como están».
No obstante, ha comentado que en la comunidad vasca se esta planteando la posibilidad de la supresión de la bonificación de los 400 euros para las rentas más altas.
Por lo demás, ha dicho que el PNV ha considerado que una política fiscal exige «certidumbre, estabilidad y seguridad» y por ello ha criticado que tanto el PSOE como el PP «anden en la noria de los impuestos, diciendo unos días una cosa y otros otra».
A juicio de Urkullu, el debate sobre el incremento de impuestos con el propósito de generar ingresos es un «debate bastante trufado que muchas veces puede conseguir el efecto contrario al que se persigue».
A la pregunta de si el PNV apoyaría un aumento de los impuestos especiales, Urkullu ha dicho que, tanto el IVA como los impuestos especiales, son competencia del Estado y ha puntualizado que lo analizarían y verían el planteamiento del Gobierno español.