Sin embargo, se reconoció la dificultad que supone explicar una subida de impuestos a los ciudadanos, sobre todo en un momento de crisis como el actual.
Por eso, el secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM), Tomás Gómez, reclamó que el alza prevista para algunos tributos se explique «en términos positivos», según explicaron fuentes socialistas.
Así, por ejemplo, Gómez señaló que hay que explicar que el IVA que hay en España «es de los más bajos de Europa», algo que puede que muchos ciudadanos no sepan.
Gómez, que también abogó por que las grandes fortunas «contribuyan más» en este momento de crisis», aseguró sentirse «orgulloso» de un gobierno que «defiende a los que menos tienen frente a los que no sufren esta crisis».
El ex presidente de la Junta de Extremadura Juan Carlos Rodríguez Ibarra también se mostró a favor de la subida tributaria, aunque matizó que los recursos que se obtengan de esta medida deben dedicarse a «aquello que sea capaz de generar riqueza».
El veterano dirigente socialista, no obstante, admitió que el Gobierno cuenta ahora con menos recursos «porque antes hubo que pagar la reparación del Mercedes», en alusión a las ayudas al sistema financiero.
También sobre el sector financiero hubo alusiones del presidente asturiano, Vicente Álvarez Areces, quien en su caso tuvo incluso reproches para la banca.
Así, Álvarez Areces criticó la «desfachatez» de un sistema financiero al que se ha ayudado y ahora pide que se celebren elecciones generales, en alusión al presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros, Juan Ramón Quintás, que ha reclamado un adelanto de los comicios si no hay consenso para salir de la crisis.
El jefe del Gobierno de Asturias también señaló que el discurso de los socialistas debe partir del permanente recuerdo sobre el origen financiero de la crisis, que es además un «fracaso de las teorías conservadoras». «La capacidad de amnesia de la derecha es increíble», añadió.
En esta línea, el secretario general del PSOE en Castilla y León, Óscar López, señaló que «hay que denunciar los mensajes de la derecha y utilizar el traductor para evidenciar su programa».