La factoría de Opel en Figueruelas emplea actualmente a 6.400 personas y la reducción de puestos de trabajo prevista en España se producirá, según esos documentos, en beneficio de la factoría alemana de Eisenach, ya que se trasladaría aquí la producción del Corsa de tres puertas.
En total, en Alemania desaparecerían 4.116 puestos de trabajo (2.191 en Bochum, 1.427 en Rüsselsheim, 456 en Kaiserslautern y 42 en Eisenach), según el FAZ.
Opel tiene actualmente 24.700 empleados en Alemania y en Europa un total de 45.370. Con la reducción prevista, la plantilla en Alemania se situaría en 2011 en 34.778 personas.
La factoría de Bochum sería la más afectada por la reducción de empleos porque la fabricación de cajas de cambios se trasladaría a la fábrica austríaca de Aspern.
El diario añade que dentro de dos semanas el productor de componentes austríaco-canadiense Magna y su socio el banco Sberbank firmarán el contrato de compra de Opel.
Los países en los que hay fábricas de Opel deciden actualmente su posible y controvertida participación en el crédito de 4.500 millones de euros (6.615 millones de dólares) que Alemania ya ha aprobado.
Bélgica sería el país más afectado, ya que aquí se prevé cerrar la fábrica de Amberes, donde 2.500 personas producen actualmente el Opel Astra.
En Inglaterra, se reducirían casi 1.400 de los 4.500 empleos que Opel tiene en dos fábricas. La reducción afectaría, sobre todo, a Luton, donde se fabrica la furgoneta Vivaro.
Representantes de la plantilla de Opel, de Magna y de la matriz estadounidense General Motors se reunieron ayer en la central de Opel en Rüsselsheim (cerca de Fráncfort) para hablar de los despidos.
Las conversaciones entre la futura nueva dirección de Opel y los sindicatos proseguirán el viernes.