Durante una entrevista en la COPE, la vicepresidenta Económica afirmó que Díaz Ferrán tiene todo el derecho a decir que el Ejecutivo le decepciona, pero recordó que la indemnización de algunos directivos que han dejado su trabajo en la CEOE ha sido superior a un millón de euros, por lo que pidió que se «aplique» la austeridad que predica.
Afirmó que Díaz Ferrán pidió una reducción «radical» de la oferta de empleo público y que no veía necesario sustituir las bajas que se producen en los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado o en la Administración de Justicia.
En este sentido, Salgado subrayó que «muy pocos» ciudadanos estarán de acuerdo con una afirmación de que no se debe mantener el empleo de policías y guardias civiles ni reponer las bajas de quienes se jubilan.
Sindicatos narcotizados
Preguntada por la actitud «narcotizada» de los sindicatos, Salgado reiteró su responsabilidad ante la crisis y afirmó que están haciendo un papel extraordinario en un momento en el que las cifras de desempleo son tan altas, por lo que añadió «no les veo narcotizados, sino muy bien dispuestos a combatir la crisis».
Con respecto a las acusaciones de que el Gobierno improvisa su política económica, la vicepresidenta segunda subrayó que no se trata de una improvisación sino de «una reacción rápida» ante la situación.
En cuanto al fraude fiscal, recordó que hasta el momento se ha recaudado un 30% más de lo que se produjo el año pasado.
Salgado dijo que todavía «queda un largo camino por delante», pero reiteró que lo peor ha pasado y que «se siguen percibiendo» brotes verdes.
¿Dónde aplicar los recortes?
Horas más tarde, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, ha pedido a todos aquellos que exigen al Gobierno políticas de austeridad y recorte de gasto que digan «claramente» dónde proponen hacerlo, si en infraestructuras, gasto social u otras partidas que «entendemos relevantes». «Todo nuestro interés», ha dicho la ministra en los pasillos del Senado, es que «nos digan» dónde aplicar los recortes, «y no vale decir que se eliminen tres asesores».
Para Salgado, es una contradicción «evidente» en la que incurren aquellos que reclaman la reducción del gasto, y ha coincidido «absolutamente» con lo que ha dicho el responsable de Fomento, José Blanco, quien ha asegurado que hay empresarios que en privado piden ayudas para superar la crisis, mientras que en público están en contra de los ajustes fiscales para poder mantener el nivel de inversión pública.
Sobre la posición del presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, en la reunión que mantuvieron el lunes, Salgado ha dicho que no estuvo «especialmente constructivo», pero no quiere decir, ha señalado, «que no lo esté otro día».
El líder de la patronal, ha indicado, no está de acuerdo con que se suban los impuestos, y «está en su derecho de hacerlo», pero el Gobierno, ha recordado, es el que gestiona las cuentas del Estado y decide «cuál debe ser la política».
Salgado no se ha pronunciado sobre la reunión que el Gobierno mantuvo por la mañana con el PNV, que ha puesto como condición para llegar a un acuerdo sobre los Presupuestos que se blinde el concierto vasco, y sólo ha señalado que ha tenido lugar el primer encuentro y que «habrá más».