Los usuarios que tengan una hipoteca media de unos 150.000 euros, a 30 años y con un diferencial de 0,85% (las entidades lo han incrementado en el último año), pagarán 554 euros al mes si se aplican el euribor de septiembre, 899 euros menos de lo que pagaban hace un año.
Esta diferencia en las cuotas supone un cierto alivio en los bolsillos de algunos consumidores, ya que otros no pueden disfrutar de este recorte por las denominadas cláusulas ‘suelo’.
Estas cláusulas, que muchos consumidores fimaron hace años al contratar su hipoteca y que muchas entidades han introducido ahora, han puesto en duda la trasparencia de los bancos y han centrado las críticas de las organizaciones de consumidores.
De hecho, el Senado aprobó esta semana una moción que insta al Gobierno a actuar contra estas prácticas de algunas entidades de créditos en relación a la revisión de las hipotecas, y solicitará al Banco de España un informe sobre las cláusulas de los préstamos y la «efectiva traslación» de los descensos del euribor a las cuotas.
Los expertos apuntan que el euribor continuará descendiendo hasta situar su nivel más bajo en torno al 1,20%, y que se mantendrá en este nivel hasta la segunda mitad del 2010. A partir de esta fecha, el indicador volverá a subir progresivamente, hasta alejarse de los niveles mínimos actuales.
Los analistas de Atlas Capital subrayan que mientras los tipos de interés sigan estables el indicador no repuntará, aunque señalan que si los Gobiernos comienzan a aplicar algunas medidas, como la reducción de liquidez, pueden contribuir a que el euribor comience a repuntar.
En este sentido, analistas de Renta 4 señalan que el mercado no espera que las medidas aplicadas por los gobiernos para reactivar la economía se vayan a retirar a corto plazo, pero creen que, en cualquier caso, esta situación pueda tener tanto efecto sobre el euribor como la subida de tipos.
Respecto al repunte de los tipos de interés, los expertos creen que no se producirá hasta la segunda mitad del 2010, y siempre que la economía dé señales reales y sólidas de recuperación.
Asimismo, los expertos de Atlas Capital señalan que la caída de los tipos y los signos de recuperación de la economía no contribuirán tanto como en EEUU a la reactivación del mercado inmobilario porque la tasa de paro es muy elevada y no parece que en el 2010 vaya a mejorar significativamente. «Para que se reactive el consumo deben recuperarse los niveles de empleo», señalan.
Sin embargo, los analistas también estiman que cuanto mejor esté la situación económica más créditos darán los bancos, y esto si podría contribuir a mejorar el mercado de la vivienda, aunque también recuerdan que este movimiento será menos fuerte que en otros países.