Cayo Lara reprochó que «los que tienen que arrimar el hombro» para solucionar la crisis en la que se encuentra el país son quienes se han beneficiado con ella en estos últimos años. En este sentido, afirmó que la crisis «no la han provocado los trabajadores», por lo que no deben ser los que paguen sus consecuencias.
Así, Lara advirtió que la propuesta de Presupuestos que aprobó el Consejo de Ministros ayer «da la idea» de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, «ofrece la llave de la Moncloa a Rajoy y al PP» y aclaró que IU intentará «darle la vuelta a la propuesta de Presupuestos en el trámite parlamentario».
Además, incidió en que «lejos de la promesa de Zapatero de subir los impuestos a los poderosos y al capital», que son los que deberían contribuir a salir de la crisis desde un punto de vista social, «ha cargado más en la propuesta de impuestos a los trabajadores».
De esta manera, Lara incidió en que se carga más a las clases sociales bajas que a los «ricos y poderosos, que son los que se han más se han beneficiado en estos años de desarrollo económico insostenible».
El coordinador general de IU se declaró «en contra de que se suban los impuestos indirectos», puesto que «gravan más a las capas populares y a los trabajadores». En este sentido, calificó de «lamentable» que Zapatero haya presentado esta «propuesta que favorece únicamente a los que tienen más renta».
Por último, Lara anunció la propuesta de una alternativa para que haya «una suficiencia financiera en las arcas de la hacienda pública» para que se puedan llevar a cabo «políticas que den una salida a la crisis» y que así «no tengan que pagarla los trabajadores y trabajadoras».
Sacar sangre a un enfermo
El presidente de CiU, Artur Mas, ha criticado hoy la subida tributaria anunciada por el Gobierno y ha dicho que «aumentar ahora los impuestos es como sacar sangre a un enfermo».
En el transcurso de una comida organizada por la federación de CiU en Tortosa, Mas ha asegurado que «lo que hace falta ahora es estimular el consumo y fomentar el ahorro, que es lo contrario a subir los impuestos».
Ante unos 300 militantes y simpatizantes de CiU, el líder nacionalista ha afirmado que «Cataluña necesita un cambio» y «si no nos ganamos este cambio tendremos un tercer tripartito que Cataluña seguramente no podrá soportar».
Mas ha insistido en que «es necesario levantar el país y sacarlo del desprestigio en el que hemos caído para que todo el mundo pueda volver a sentirse orgulloso».
Extemporánea
El secretario general de ERC, Joan Ridao, dijo hoy que los presupuestos aprobado ayer por el Consejo de Ministros son «irreales» y la reforma fiscal planteada por el Gobierno es «extemporánea».
En unas declaraciones a Catalunya Radio, Ridao señaló que el proyecto de Presupuestos Generales del Estado 2010 es «irreal» porque parten de una perspectiva de crecimiento de la economía irreal.
También confirmó que el próximo martes se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para analizar los presupuestos y otras cuestiones.
Calificó la reforma fiscal de extemporánea, ya que buena parte de sus efectos recaudatorios «no tendrán efecto hasta julio del año que viene cuando, teóricamente, hayamos empezado a salir de la recesión».