El mercado automovilístico, que no crecía desde el alza del 1,5% contabilizada en abril del 2008, se está viendo impulsado básicamente por el canal de particulares, al que se dirigen las ayudas directas, que a falta de una semana para cerrar septiembre registraba una progresión superior al 40%.
La positiva evolución de las ventas a particulares está compensando el comportamiento negativo de los otros dos canales, el de empresas y el de compañías de alquiler, que siguen marcando registros muy negativos.
En todo caso, las fuentes hicieron hincapié en que debe tenerse en cuenta que la comparativa de ventas se hace en relación al último cuatrimestre del 2008, cuando el mercado automovilístico se desmoronó. De hecho, en septiembre del pasado año las matriculaciones cayeron un 32,2%.
Las matriculaciones de automóviles alcanzaron las 58.510 unidades durante el pasado mes de agosto, un nivel similar a las 58.530 unidades contabilizadas en el mismo periodo del 2008, cuando el mercado ya había caído un 41,3%.
En los ocho primeros meses del año, las ventas de turismos y todoterrenos se situaron en 599.808 unidades, lo que se traduce en una reducción del 32% en comparación con el mismo período del ejercicio precedente.