Las ventas cayeron en todas las formas de distribución, especialmente en las empresas unilocalizadas (6,3%), seguidas de las pequeñas cadenas (4,9%) y las grandes superficies (4,4%).
El índice de ocupación en el sector minorista, que muestra la evolución del empleo tanto asalariado como no asalariado, bajó en todos los modos de distribución, sobre todo en las grandes superficies (10,5%) y en las pequeñas cadenas (7,1%).
Por tipos de productos, las ventas cayeron el 4,5% en las de alimentación y el 2,3% en las no alimenticias, especialmente en las de equipos del hogar, que cedieron el 12,8% con respecto al mismo mes del 2008.
Las ventas en las estaciones de servicio, que no están incluidas en el índice general de comercio al por menor, bajaron el 0,9% en relación con agosto del 2008, mientras que el empleo en este sector bajó en un 3,1%.
En cuanto al empleo, tanto asalariado como no asalariado, cayó principalmente en las grandes superficies (10,5%), y en las pequeñas cadenas (7,1%).
Todas las comunidades bajaron sus ventas en agosto, encabezadas por Baleares (7,5%), la Comunidad Valenciana (5,7%) y La Rioja (5,6%).
Asimismo, en todas las comunidades autónomas la ocupación de este sector se redujo en tasa interanual, sobre todo en Canarias (6,7%); Andalucía (6,3%); y Comunidad Valenciana (5,4%).