Los analistas advierten de que el repunte del mercado español está injustificado porque las previsiones ponen de manifiesto que España «sufrirá mucho» para salir de la crisis, pero explican que durante este último trimestre se ha movido al son de los datos provenientes del otro lado del Atlántico y de países europeos como Alemania y Francia.
Asimismo, señalan que uno de los factores que ha impulsado el repunte se encuentra en el mercado inmobiliario internacional y su previsible recuperación a tenor de los últimos datos publicados, que muestran una mayor concesión de hipotecas y un frenazo en la caída de los precios. Sin embargo, algunos expertos discrepan y no creen que este sector comience a repuntar.
El Dow Jones abría este miércoles la sesión al alza, aupado por los datos del PIB de EEUU, que se contrajo un 0,7% en el segundo trimestre, por debajo de la prvisión inicial. Sin embargo, poco después, Wall Street volvía al rojo, siguiendo la estela del resto de mercados europeos. Y es que el gasto de los consumidores, que en EEUU representa casi el 70 por ciento de la actividad económica, disminuyó un 0,9 por ciento en el segundo trimestre.
Además, también se conoció desde EEUU que las empresas del sector privado en este país perdieron 254.000 empleos en septiembre, el menor descenso
desde julio del pasado año, pero que aún así fue superior a lo que esperaban los analistas.
Además, también se produjeron datos desfavorables en lo relativo a la actividad del sector manufacturero en el área de Chicago en este mes. Con estos mimbres, la sesión discurrió en negativo y al cierre cedía un 0,31.
En el resto de plazas europeas, París cedía un 0,49%, y Milán, un 0,39%.
En España, la mayor ganancia ha sido para Iberia, que ha repuntado un 5,72%, después de que el consejero delegado de British Airways haya mostrado su optimismo en cuanto a la posibilidad de cerrar la fusión con Iberia a finales de este mismo año. Gas Natural ha mejorado un 2,1%, Banco Sabadell, un 1,61%, y Banesto, un 1,41%.
Entre los grandes valores, el más bajista fue el BBVA, castigado con un descenso del 1,74% después de que la víspera anunciara la salida de su consejero delegado, José Ignacio Goirigolzarri.
Además, Telefónica ha cedido un 0,71%; Santander, un 1,26%, y Repsol, un 1,54%. Iberdrola, por su parte, cedía un 0,07%.