lunes, noviembre 25, 2024
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Los concesionarios piden ampliar el Plan 2000E para evitar que las matriculaciones vuelvan a caer

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Esta asociación recuerda que ya se han cubierto más de 117.000 acciones sujetas a este plan, con lo que el umbral máximo está a unto de cubrirse, pues los consumidores impulsarán sus decisiones de compra ante el temor de llegar tarde a estos beneficios.

Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, dijo que los datos de evolución del mercado desde el pasado junio revelan que «el sentimiento del consumidor depende no sólo del dinamismo económico, actualmente en tasas negativas, sino también de factores psicológicos y expectativas como las generadas con el nuevo plan de ayudas, que podrían desvanecerse si no se amplía con una dotación similar por un periodo adicional de doce meses».

Por su parte, la patronal de los concesionarios, Faconauto, afirmó que los resultados del mercado automovilístico español durante septiembre y la concentración de las ventas en coches poco contaminantes son signos de un cambio estructural en la demanda de vehículos.

La asociación empresarial señala, en su comentario sobre las matriculaciones de turismos y todoterrenos en España durante septiembre, que «los compradores se inclinan definitivamente por coches eficientes, poco contaminantes y que además tienen menos carga fiscal».

Los datos de las matriculaciones mensuales apuntan a que los coches que emitían entre 0 y 140 g/km de CO2 supusieron el 60% de las ventas, y el tramo de 0 a 120 g/km aumentó las matriculaciones un 81%.

Faconauto detecta también un saneamiento del mercado, ya que los canales de flotas de empresas y de alquiladores con caídas en lo que va de año del 31 y del 46%, respectivamente, «han dejado de inflar y distorsionar las ventas».

Los concesionarios se unen al clamor del sector por la prórroga de las ayudas del Plan 2000E y subrayan que sin esta iniciativa se hubiesen dejado de vender 15.000 coches en septiembre.

Sobre esta premisa, Faconauto indica que las ventas confirman el éxito de las ayudas a la compra y que la situación económica obliga a mantener los incentivos todavía hasta mediados del 2010.

Para Faconauto, la subida de un 48% de las ventas por el canal de particulares en septiembre «es un toque de atención para el Gobierno, pues su plan está funcionando, ha reactivado la demanda, se venden más coches, luego se fabrican más coches, se mantiene el empleo y la Administración recauda más impuestos».

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