jueves, diciembre 5, 2024
- Publicidad -

El sueño de libertad de Zarité

No te pierdas...

Zarité, vendida a los nueve años a un francés llamado Toulouse Valmorain, vivirá ajena a las penurias de las plantaciones azucareras y a las condiciones en que vivía el resto de su gente al ser «bendecida» con el trabajo doméstico. La existencia de ambos, amo y esclava, quedará unida a través de una extraña relación basada en violaciones, abusos sexuales, hijos bastardos, sometimiento, necesidad y obligaciones.

La acción se desarrolla en la colonia de Santo Domingo a finales del XVIII bajo dominio francés. Zarité será testigo de una gran rebelión, una hoguera alimentada por el fuego del rencor y el resentimiento de años de esclavitud y malos tratos y la ilusión de ser dueños de si mismos que desembocará en la independencia de la primera república negra del mundo, Haití.

La insurrección cambiará las tornas en una sociedad tan clasista y rígida como la del Caribe de esa época, donde la posibilidad de un mundo diferente era impensable. Un mito que tras la Revolución Francesa deja de tener sentido alguno aunque ciertos sectores sean incapaces de adaptarse a los cambios con la esperanza de que sean pasajeros.

Además de la libertad, La isla bajo el mar es una historia de mujeres con una gran fortaleza que cruzarán sus destinos con la esclava Teté a lo largo de cuatro décadas. La cortesana Violette y su fiel guardaespaldas Loula, la curandera Tante Rose, la cocinera Matilde o la enfermiza Doña Eugenia configuran un universo mágico e interrelacionado que conducirán a Zarité a su ansiada libertad en la ciudad de Nueva Orleans.

es una denuncia del racismo, la distinción de las clases sociales y la ausencia de libertad. Sin embargo, esta situación no afectó únicamente a la época colonial, ya que sigue existiendo en la actualidad con más de 27 millones de esclavos en todo el mundo. La escritora chilena nos describe la crueldad y la injusticia de esta práctica y llama a una reflexión que cambie el mundo y evite este tipo de explotaciones.

Isabel Allende, que cuenta con más de 25 años de carrera y con sus obras traducidas a 27 idiomas, vuelve a recurrir al realismo mágico en su última obra. De esta forma lo sobrenatural se diluye con la realidad hasta el punto de ser inseparables. Espíritus, dioses y loas deambulan en las miserables vidas de los esclavos para hacerles olvidar su angustia vital cuando se entregan al son de los tambores y el baile. Y es que como dice la propia Zarité, «hay que bailar porque el esclavo que baila es libre mientras baila».

Título:

Isabel Allende

Plaza & Janés

512

Artículo anterior
Artículo siguiente

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -