El mercado bursátil neoyorquino extendía las ganancias conseguidas en la sesión anterior, a la espera de que las grandes empresas estadounidenses comiencen esta semana a difundir sus cuentas del pasado trimestre.
El fabricante de aluminio Alcoa es la primera empresa del Dow que presentará resultados, el miércoles, y sus acciones se revalorizaban el 4,02%, con lo que lideraba el avance en ese índice.
Esta segunda sesión de la semana resultaba muy favorable para el sector de materiales básicos, que subía en conjunto el 2,88%, debido en gran parte al debilitamiento del dólar ante el euro y otras divisas, lo que abarata las compras de materiales primas que se negocian en la divisa estadounidense, como el oro y el petróleo, entre otras.
La subida de un cuarto de punto de los tipos de interés en Australia, la primera gran economía occidental en que adopta una medida de ese cariz, también contribuía a alentar expectativas de una mejoría de la actividad económica mundial, según los expertos.
El sector industrial (2,34%), de energía (2,3%) y tecnológico (1,7%) también lograban firmes avances, al igual que el financiero (1,58%).
La química DuPont ganaba un 2,33% y General Electric avanzaba el 2,02%, entre otras empresas vinculadas a la actividad industrial, y también se revalorizaban las acciones del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar (2,01%) y de la farmacéutica Pfizer (2,87%).
Los títulos de JPMorgan subían el 1,76%, Bank of America un 0,88% y American Express un 0,57%, en tanto que Travelers se revalorizaba el 1,14%.
Entre las tecnológicas, Intel (2,98%) era la que registraba mayor avance, así como Microsoft (1,91%), IBM (1,42%) y Cisco (1,57%).
El fabricante aeronáutico Beoing (-0,92%) era el único del Dow que registraba pérdidas, tras anunciar nuevos retrasos en los planes de vuelo y entregas de su modelo 747-8 de transporte, y que anotará un cargo de 1.000 millones de dólares (680 millones de euros) en sus cuentas del pasado trimestre.
Las petroleras ExxonMobil y Chevron avanzaban en torno al 1,6% en ambos casos, en una jornada también alcista en el mercado neoyorquino del petróleo.
El barril de crudo de Texas para noviembre se negociaba a 71,15 dólares hacia la media sesión, 74 centavos más que el lunes.
La deuda pública estadounidense a diez años bajaba de precio y ofrecía una rentabilidad del 3,25%.