Las comunidades que lograron presentar sus cuentas por debajo del déficit máximo autorizado fueron Galicia, Andalucía, Principado de Asturias, Aragón, Canarias, Madrid y Castilla y León. En cualquier caso, estas regiones cerraron también con un saldo negativo, lo que se explica, según Salgado, por el «grave deterioro» de la coyuntura económica nacional e internacional que hizo que el CPFF eximiera de la obligación de presentar planes de reequilibrio a aquellas comunidades autónomas que hubieran obtenido en 2008 un déficit no superior al 0,75% de su PIB.
Navarra fue la comunidad que registró en 2008 el mayor déficit (4,7%), seguida de Islas Baleares (3,28%), Murcia (2,86%), Castilla-La Mancha (2,79%), Cataluña (2,58%) y Comunidad Valenciana (2,11%).
Por debajo del 2%, pero por encima del 1% quedaron el País Vasco y Extremadura, con un 1,18%, y Cantabria y La Rioja, con un 1,08%. Por debajo del 0,75%, tal y como pedía el Gobierno, quedaron Andalucía y Aragón, con el 0,75%, Madrid (0,74%), Castilla y León (0,71%), Canarias (0,70%), Asturias (0,60%) y Galicia (0,17%).
En conjunto la desviación en la que han incurrido las autonomías es del 1,49% del PIB. Una cifra que casi seguro se quedará pequeña en comparación con los datos que se podrían registrar en el 2010. De hecho, y en un gesto del Ministerio de Economía, se ha acordado que todas las Comunidades Autónomas puedan llegar en 2010 a un déficit del 2,5%, informó la vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.
El CPFF tenía previsto haber repartido ese objetivo -aprobado el pasado 17 de junio- entre todas las comunidades, lo que hubiera permitido a algunas de ellas pedir un objetivo mayor o menor. Pero las comunidades con menor déficit se han negado a esta teórica desigualdad, con lo que el límite del 2,5% será el mismo para todos.
Al respecto, criticó la «incoherencia» del consejero de Economía y Hacienda de Madrid, Antonio Beteta, quien -recordó- el 17 de junio consideró que el objetivo del 2,5% era «excesivo» y hoy «ha tenido la oportunidad de decir que le era suficiente un objetivo menor». También explicó que Galicia pidió un déficit mayor al 2,5%, que no cuantificó.
Al margen del 2010, el CPFF ha establecido también un déficit máximo del 1,70% para 2011 y del 1,30% para 2012, siempre que las regiones presenten un plan económico de reequilibrio financiero.
Sinsentido
El consejero de Economía y Hacienda de Madrid (PP), Antonio Beteta, denunciaba al término de la reunión que todas las bases económicas que este miércoles se han expuesto son un «sinsentido» y ha rechazado el déficit del 2,5 por ciento que se ha planteado para 2010 porque «es malo para España y para el conjunto de las comunidades».
Salgado criticó precisamente la «incoherencia» del consejero madrileño al recordar que en la reunión del pasado mes de junio afirmó que el déficit del 2,5 por ciento era excesivo, pero el presupuesto que ha presentado hoy no preveía un déficit por debajo de este margen.
El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad Valenciana (PP), Gerardo Camps, volvió a criticar la política económica del Gobierno cuyo fracaso -ha dicho- se ha constatado con la aprobación del déficit para las comunidades en 2010.
Por su parte, el vicepresidente canario (PP), José Manuel Soria, recordó que su comunidad es una de las pocas que ha cumplido el objetivo de déficit fijado para 2008 y ha anunciado una enmienda a la ley de financiación de las comunidades autónomas porque la disposición adicional segunda omite el régimen económico y fiscal de Canarias.
La consejera de Hacienda de la Junta de Castilla y León (PP), Pilar del Olmo, destacó que su comunidad cumplió con el objetivo fijado para 2008, lo que la pone en una buena situación de cara al posible endeudamiento en el que vaya a incurrir en el año 2010.
El consejero de Economía catalán (PSC), Antoni Castells, señaló que el objetivo de estabilidad presupuestaria se ha ratificado «sabiendo todos que será insuficiente y que el déficit en que van a incurrir las comunidades autónomas en 2010 con toda probabilidad va a superar el 2,5 por ciento».
Castells manifestó además su conformidad con los proyectos de ley de modificación de las normas relativas a la financiación autonómica ya que se corresponden «de manera satisfactoria» con lo que se presentó en julio.
La titular de Economía y Hacienda de Castilla-La Mancha (PSOE), María Luisa Araújo, se mostraba satisfecha con el margen del 2,5 por ciento, que la Junta «ya defendió en su momento» y ha asegurado que la región se lo puede «permitir» ya que en el pasado ha utilizado de manera «prudente» el recurso al déficit.
En esta misma línea se expresó el consejero de Economía y Hacienda de Asturias (PSOE), Jaime Rabanal, quien ha apoyado la distribución pactada y ha señalado que el Principado lo hará con «prudencia» para mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas.
El consejero de Economía de Extremadura (PSOE), Ángel Franco, reconoció que su comunidad no cumplió «estrictamente» con el objetivo de déficit planteado en 2008, aunque ha considerado que esta Comunidad quedó «razonablemente bien».