Sin embargo, advierte de que esas alzas de los impuestos y la austeridad que se aplicará a los gastos no serán «suficientes» para contrarrestar la actuación de los estabilizadores económicos y el aumento de la carga de intereses de la deuda, de ahí que el déficit previsto para 2010 sea superior al de 2009.
También FUNCAS considera que el ahorro nacional seguirá siendo «insuficiente» para financiar el volumen de inversión previsto para ambos ejercicios.
No obstante, pronostica que la diferencia entre ambas variables (ahorro nacional e inversión) va a ser «notablemente inferior» a la de los últimos años, de modo que el déficit por cuenta corriente se estrechará hasta el 4,9% y el 4,2% del PIB en 2009 y 2010, respectivamente.
En cuanto a la tasa de ahorro de los hogares, FUNCAS destaca que se recupera más rápidamente de lo esperado, por lo que también revisa su previsión al alza, hasta el 18,9% en 2009, mientras que mantiene en el 18,2% en 2010.
Esto no impedirá que el ahorro total del conjunto de la economía va a descender hasta el 19,4% este año y el 17,5% el próximo, debido al «fuerte» incremento del déficit de las administraciones públicas.
Respecto a la previsión de crecimiento medio anual para 2009 la mantiene en el -3,8% y la de 2010 la sitúa en el -1%, además prevé que hasta el segundo trimestre de 2010 no habrá tasas intertrimestrales de crecimiento positivas.
Peor evolución tendrá el empleo, que seguirá siendo negativa en 2010.
La fuerte destrucción del empleo dará lugar a un aceleración de la productividad hasta el 3% en 2009, lo que unido a la ralentización en el crecimiento de los salarios contribuirá a una moderación en el ritmo de ascenso de los costes laborales unitarios, que crecerán un 0,9%, el aumento más bajo desde 1994.