No obstante, ha indicado que no facilitarán datos concretos sobre la participación hasta que reciban las comunicaciones del seguimiento en los diferentes juzgados y tribunales. La huelga, según fuentes del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), está siendo secundada por 42 de los 195 jueces del País Vasco; en Cantabria la siguen 22 de 70 y en la Comunidad Valenciana 140 de 400, mientras que en Castilla y León es inapreciable.
El seguimiento está siendo muy alto, según los primeros datos recabados por algunos Tribunales Superiores de Justicia, en Extremadura, con un 50 por ciento, y más irregular en otras Comunidades como Cataluña, donde hacen huelga 105 de unos 700 jueces y magistrados.
En la Audiencia Nacional sólo secunda el paro el titular del Juzgado Central de Instrucción de lo Penal número 6, Eloy Velasco, que en la puerta de su despacho tiene colgados dos carteles. Uno dice: «Únete, es mucho lo que está en juego», y en el otro se detallan las reivindicaciones.
En el Tribunal Supremo ningún magistrado está en huelga y no se ha aplazado ninguna vista mientras que en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid hay también normalidad pese al paro.
«Es como un día normal», «no he tenido ningún problema», «se ha celebrado mi juicio y estaba el juez», eran algunos de los comentarios que han hecho a la salida de los Juzgados de Madrid varios abogados tras constatar que las vistas programadas para hoy se estaban celebrando.
Para la huelga, segunda convocada en la carrera judicial en menos de un año, no se han fijado servicios mínimos al igual que ocurrió en la del 18 de febrero ya que, según el CGPJ, el ejercicio del «hipotético» derecho de huelga de jueces y magistrados carece actualmente de soporte normativo.
La primera huelga fue secundada por un 35,58 por ciento de los magistrados en ejercicio, según los datos del CGPJ, cifra que los convocantes -Francisco de Vitoria y el Foro Judicial Independiente-, que consideraron un éxito la jornada, elevaron al 60 por ciento.