A partir de las diez de la mañana de este viernes, el magistrado de la Audiencia Nacional comenzará a interrogar al ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, al histórico dirigente de la formación Rufi Etxebarria, al ex secretario general de LAB Rafa Díez Usabiaga y a la ex tesorera del PCTV-EHAK Sonia Jacinto.
Además de estos cuatro, pasarán ante el juez Arkaitz Rodríguez, que fue juzgado en 2006 por ser miembro de los aparatos de captación e información de ETA y que resultó absuelto; Miren Zabaleta, hija del coordinador general de Aralar y parlamentario navarro, Patxi Zabaleta; José Luis Moreno Sagües (Txelui), candidato al Legislativo foral en una lista que fue ilegalizada; José Manuel Serra y Amaia Esnal Martiarena.
La décima detenida en la denominada «Operación Batea» es Ainara Oiz Elorriaga, que fue arrestada en el portal de la vivienda de Miren Zabaleta cuando portaba documentos y efectos extraídos de la vivienda de ésta para evitar que fuesen intervenidos.
Cinco de los otros nueve arrestos -el de Otegi, Etxebarria, Díaz Usabiaga, Jacinto y Rodríguez- se produjeron el martes por la tarde en la sede del sindicato LAB en San Sebastián, donde según la acusación se habrían reunido los dirigentes abertzales en varias ocasiones durante las últimas semanas.
Por su parte, Esnal y Serra fueron arrestados en la localidad guipuzcoana de Hernani, mientras que a Zabaleta y Moreno los detuvieron en la vía pública en Pamplona.
Nueva mesa nacional
Según el Ministerio del Interior, los arrestados habrían formado un grupo llamado «Bateragune», que en euskera significa punto de encuentro y que sería el germen de una futura Mesa Nacional, que al parecer tenía como primer objetivo el regreso de Batasuna a las instituciones políticas del País Vasco.
La detención de Otegi se ha producido poco más de un año después de que saliera de la cárcel tras cumplir quince meses de condena por un delito de enaltecimiento del terrorismo, y cuando la Audiencia Nacional ya ha dictado la apertura de otro juicio contra él por este mismo delito cometido presuntamente en un acto celebrado en el velódromo de Anoeta el 14 de noviembre de 2004.
Sin embargo, para Díez Usabiaga es su primer arresto, quien, tras décadas de militancia en la izquierda abertzale, se ha visto implicado en una operación policial contra la cúpula de la formación ilegalizada. En esta operación se están registrando la sede central de LAB en San Sebastián y los domicilios de los detenidos.