El pasado jueves, los directores generales de estas entidades se reunieron con directivos del Banco de España, para avanzar en su proceso de fusión, mientras que el organismo ha citado a los presidentes de las entidades para el encuentro de hoy, sin que informe de quién participará en la reunión por parte del supervisor.
A pesar de que no hay orden del día de la reunión, en el encuentro se comenzará a ultimar el posible proceso de fusión con los máximos responsables de las cajas y el consejero de Economía, agregaron las mismas fuentes.
La reunión se enmarca en las conversaciones que se mantienen con el Banco de España para afrontar con seguridad el posible proceso de fusión analizado en el informe encargado a la consultora KPMG.
Mañana está convocado en León un Consejo Extraordinario de Administración, a petición de los dos vicepresidentes de Caja España, para estudiar la marcha de las conversaciones con las otras cajas de la Comunidad.
También está convocada para mañana una reunión de la dirección de Caja Burgos.
«Ninguna de las entidades enviará nada (en referencia al informe de KPMG) a los órganos de gobierno sin el visto bueno del Banco de España», dijo a EFE un representante de una de las cajas, que no confirmó si la entrega efectiva del documento tendrá lugar en la reunión de esta tarde en Madrid.
El pasado 9 de octubre, el presidente de Caja España anunció que en los «próximos días» se presentaría en el Banco de España un borrador sobre los «estudios y análisis» realizados a Caja Burgos, Caja Duero y Caja España, en aras a determinar los pasos de cara a un futuro proyecto que de «fusión o integración».
Llamas explicó que el informe se presentará al Banco de España para que «asesore» sobre este asunto, en ningún caso que apruebe.
Recalcó que el papel del Banco de España, al igual que el de la Junta de Castilla y León, es el de asesorar, ya que la última palabra la tendrán los órganos de gobierno de las tres cajas de ahorro implicadas en el proceso, primero los respectivos consejos de administración y luego en asamblea.
En cualquier caso, reconoció que «todo se ha hecho siempre conjuntamente y con unas relaciones extraordinarias».