Durante un desayuno de prensa en el que ha intervenido el líder de UGT, Díaz Ferrán ha tomado la palabra, como ya hizo hace dos semanas con Fernández Toxo, para transmitir las propuestas empresariales con las que salir de la crisis. Así, el presidente de la CEOE apostó por modernizar la relaciones laborales para reducir las tasas de paro, tras lo que preguntó: «Cándido ¿tú crees de verdad que estamos equivocados los empresarios, el FMI, la OCDE, la Comisión Europea, el Banco de España, el secretario de Estado de la Seguridad Social?, ¿estamos todos equivocados Cándido?».
«¿No crees que deberíamos reflexionar de verdad, sentarnos e ir a donde queremos ir los empresarios, buscar el pleno empleo en consenso con vosotros, con los trabajadores?», remachó.
En respuesta, Méndez alzó el tono y respondió que el «tuétano» de lo ocurrido está en el sistema financiero, además de que dichas instituciones han cometido «un error de bulto». «No se quiere ver la falibilidad del sistema y el sistema no es infalible», apostilló.
Por último, criticó las insistentes peticiones del gobernador de Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de una reforma laboral y dijo que, «en el fondo, ello denota cierta impotencia de cara a los problemas que su institución puede resolver».
En resumen, Méndez volvió a culpar del aumento del paro en España a la estructura económica y a la flexibilidad del mercado de trabajo, y pidió «no legalizar los abusos sino corregirlos».
Politicas de empleo y formación
Dejando al margen una reforma laboral, el secretario general de UGT está dispuesto a recuperar el diálogo social con empresarios y Gobierno para poder reorientar las políticas activas de empleo e impulsar la formación, especialmente la de quienes han perdido su puesto de trabajo.
Aunque siguió condicionando este diálogo a la obtención de resultados en la negociación colectiva de este año -que actualmente debaten sindicatos y patronal-, el secretario general se mostró a favor de reorientar las políticas activas en el sentido de dar «más fuerza» a los servicios públicos de empleo, lo que supondría entablar conversaciones también con las comunidades autónomas.
Respecto a la reducción del pago de cuotas empresariales a la Seguridad Social, Méndez apuntó que una rebaja generalizada es «capítulo cerrado» tal y como se planteó en julio, y dijo que sigue sin comprender por qué la patronal la rechazó entonces.
«Tendremos mucha resistencia a cualquier rebaja generalizada de cotizaciones», indicó el secretario general de UGT, aunque no descartó llevarla a cabo en sectores concretos de manera temporal y para atajar la destrucción de empleo.
No bloquea convenios
Díaz Ferrán también aseguró que la CEOE «no está bloqueando ningún convenio para este año, sino que está ofreciendo la revisión salarial de los convenios para el 2009 por encima de la garantía del poder adquisitivo».
«Estamos ofreciendo revisiones del 1% cuando la inflación es del -1%. No solo garantizamos poder adquisitivo, sino que superamos la posibilidad de garantizar ese poder adquisitivo», argumentó el presidente de la CEOE, quien dijo estar «comprometido» con el diálogo social.
No tiene la misma impresión Fernández de la Vega, quien mostró su confianza en que los empresarios «vuelvan al diálogo social» y no frenen por más tiempo «la «aplicación de convenios ya suscritos».
A su juicio, algunos empresarios parecen más interesados en «hacer política» aunque reconoció que otros están dispuestos a llegar a acuerdos.
El Gobierno ya tiene además sobre la mesa, según Díaz Ferrán, una serie de estudios y propuestas que, desde su punto de vista, son «imprescindibles para que de una vez que se toque fondo en la recesión y deflación» y España pueda salir de la crisis «de la manera más rápida y positiva para volver a la senda del empleo y el crecimiento». En este sentido, avanzó que presentarán estas reformas en el foro que se celebrará el 2 de diciembre al que invitó a todos los empresarios a acudir.