De acuerdo con el folleto de la ampliación de capital, el precio de la oferta se determinará al final del periodo de suscripción, el próximo día 17 de noviembre, con un precio máximo estipulado de 32€/acción. Por lo tanto, la inversión que Criteria realizará para acudir a esta ampliación de capital será, como máximo, de 687 millones de euros, en el supuesto de que la ampliación se lleve a cabo al citado precio máximo de 32 euros por acción.
Con esta nueva operación, Criteria incrementará el peso del sector financiero en su cartera de activos que se situaba en el 26% a finales de junio de este año, pasando al 30% estimado tras la adquisición de Adeslas anunciada la semana pasada, y alcanzando un porcentaje cercano al 33% tras el refuerzo de la participación en Erste, siguiendo así la estrategia que se marcó en su salida a Bolsa de la que ahora se cumplen poco más de dos años.
La ampliación de capital de Erste Group Bank de hasta 60 millones de nuevas acciones tiene como objetivo incrementar los ratios de capital y mejorar la estructura financiera.
La Comisión Ejecutiva de Erste Group Bank considera prudente fortalecer proactivamente la posición de capital del banco. Con la ampliación, Erste Group Bank alcanzará ratios de capital más elevados, una mejor estructura financiera y mayor flexibilidad para afrontar cambios potenciales en los requerimientos de capital regulatorios, al mismo tiempo que responde a las expectativas del mercado de mayores niveles de capital en el sector bancario. Asimismo, el banco mantendrá su capacidad de aprovechar las oportunidades de crecimiento futuro en Europa Central y del Este.
Según Gonzalo Gortázar, Consejero Director General de Criteria, «esta inversión es un paso muy importante en la estrategia marcada por Criteria de reforzar nuestra relación con Erste Group Bank, que consideramos es la mejor franquicia bancaria en Europa Central y del Este, una región con un alto potencial de crecimiento a medio y largo plazo, y que ha sido identificada como estratégica por Criteria».