Por ello, Grupo Rayet aseguró que no enajenará más acciones de Afirma hasta que no cambien las condiciones de mercado, manteniendo su compromiso de informar sobre las medidas que se vayan adoptando en este sentido.
En concreto, el primer accionista de Afirma se comprometió con la CNMV cuando le eximió de lanzar una OPA sobre la compañía a aumentar el ‘free float’ de Afirma para situarlo en el entorno del 25% del capital y a vender el número de acciones necesario para rebajar su participación en la empresa hasta el entorno del 50%.
«Las adversas condiciones del mercado no han permitido la consecución total» de dichos compromisos, a pesar «de todos los esfuerzos desplegados», según argumentó la constructora al supervisor del mercado el pasado 23 de octubre.
No obstante, la empresa que preside Félix Abánades recordó que ya ha cumplido gran parte de los compromisos, aquellos que no dependen de la situación del mercado, como son los relacionados con el nombramiento de consejeros, el gobierno corporativo, el de no adquirir acciones adicionales y el de no ejercer derechos políticos por un porcentaje determinado de acciones.
Rayet adquirió estos compromisos con la CNMV cuando a comienzos de 2008 se fusionó con la Afirma que surgió de la extinta Astroc y, en virtud de la operación, superó una participación del 30% en la compañía.