El dato de la morosidad se incrementó en agosto con respecto a las cifras de julio tanto en los bancos como en las cajas de ahorros.
Para los bancos, la morosidad se situó en 32.900 millones de euros, mientras que las cajas alcanzaron los 44.200 millones de euros.
Las estimaciones de Gesif apuntan a que los bancos incrementarán su morosidad al cierre de 2009 hasta alcanzar los 36.400 millones de euros, mientras que las cajas podrían ver reducida su cifra actual por debajo de los 40.000 millones de euros.
En agosto, la ratio de morosidad de las cajas se elevó al 5,34%, y la de los bancos al 4,41%, y estas cifras podrían situarse a finales de año en una cifra por debajo del 5% para las cajas y un 4,88% para los bancos.
El Boletín de Seguimiento de la Morosidad de Gesif indica que todas las entidades financieras podrían reducir la cifra de crédito concedido en los próximos meses, lo que conduciría a presentar tasas de variación negativas, algo que no ha acontecido en la última década.
En cuanto al consumo, la gestora señala que el Indicador de Confianza de los Consumidores (ICC), que en agosto presentó un valor próximo a cero, en línea con las cifras de 2004, se tornará positivo en los próximos meses, debido a que «los consumidores comienzan a apreciar alguna recuperación».