El Shenzi-G104, que tiene una profundidad total de 7.804 metros, empezó a producir el pasado mes de septiembre y está pendiente de una evaluación más extensa para determinar su potencial y futuro desarrollo.
Por su parte, el Shenzi-8, con una profundidad de 7.895 metros, fue perforado en noviembre de 2008 y con el hallazgo de esa nueva columna de 30 metros de hidrocarburos, se ha demostrado, según Repsol, «un potencial adicional» en la zona norte del campo.
Repsol participa con un 28% en el consorcio que opera en Shenzi, el mismo porcentaje con el que participa Hess Corporation. Por su parte, BHP Billiton posee una participación del 44% y es el operador del consorcio.
Senzhi supera las expectativas
La petrolera destacó que el megacampo de Shenzi «está superando las expectativas» de producción de petróleo y gas, hasta el punto de que la plataforma allí instalada está produciendo 120.000 barriles de petróleo al día, un 20% más de la capacidad inicialmente esperada.
La producción en el campo Shenzi comenzó en marzo de 2009 a través de una plataforma instalada a 195 kilómetros de la costa de Louisiana, en Estados Unidos. Esta plataforma se alimenta en la actualidad de diez pozos, aunque está previsto ampliarlos a quince.
La exploración y producción de petróleo en el Golfo de México es uno de los diez proyectos clave del Plan Estratégico 2008-2012 de Repsol. La petrolera recordó que este Golfo está considerado por la industria como una de las zonas de aguas profundas más rentables del mundo.