En el caso de las autopistas que gestiona en España, su tráfico cayó un 8,1% en los nueve primeros meses, frente a los descensos del 17,1% del primer trimestre y del 9,8% del semestre.
Abertis también señaló como principales «vectores de crecimiento» a las compras de activos (las autopistas adquiridas en Chile y España a Citi) y a su estrategia de diversificación e internacional.
A cierre de septiembre el grupo obtuvo fuera de España el 50% de sus ingresos y el 45% de su Ebitda. Asimismo, el 25% del volumen de negocio provino de actividades distintas a las autopistas, entre el que destaca la de telecomunicaciones, que creció un 23,2%.
Con todo, la compañía que preside Salvador Alemany reiteró su previsión de cerrar el año con ingresos y Ebitda «en línea o ligeramente superior» a los registrados hasta septiembre.
Areas de negocio
Por áreas de negocio, el de autopistas se mantiene como primera fuente de ingresos, dado que facturó 2.210 millones de euros, un 5,3% más y el 75% del total. Las autopistas adquiridas a Citi consolidan desde el pasado mes de junio.
El negocio de gestión de activos de telecomunicaciones fue el que más creció (un 23%), hasta generar 390 millones, y ya aporta el 13% del total, impulsado por el despliegue de la televisión digital terrestre (TDT) y el sector de los satélites. La participación en Eutelsat aporta 44 millones y la de Hispasat, 15,6 millones.
De su lado , la actividad de gestión de aeropuertos generó 7% de la facturación de Abertis hasta septiembre, con 216 millones (-8,4%) por el descenso del número de viajeros y el tipo de cambio con la libra.
En cuanto a la explotación de aparcamientos facturó 109 millones de euros (+10%) por las distintas compras, en tanto que la de centros logísticos aportó 23 millones.
A cierre de septiembre Abertis presentaba una deuda neta de 14.615 millones de euros, frente a la de 13.748 millones de euros de un año antes.