Campa destacó que el componente energético es el causante de que la inflación siga en tasas negativas, debido a las aportaciones de carburantes y combustibles (-10,9%) y productos energéticos (-6,5%), y en menor medida los alimentos no elaborados (-4,3%).
El secretario de Estado señaló que el importante descenso de los precios del petróleo a finales de 2008 posibilitará la recuperación de la tasa de inflación, hasta concluir 2009 en positivo.
La inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos y la energía- aumentó el 0,9% en octubre con lo que su tasa interanual se situó en el 0,1%.
A pesar de la moderación registrada en octubre, en tasa interanual los precios encadenan ocho meses de caídas consecutivas que comenzaron el pasado marzo cuando se registró el primer dato negativo de la historia de este indicador del que existen datos homologables desde 1962.
En octubre los grupos más inflacionistas, en comparación con el mismo mes del año anterior, fueron las bebidas alcohólicas y el tabaco, cuyos precios subieron el 12,9%, seguidos de la enseñanza, con el 2,2%, otros bienes y servicios (2,1%), hoteles, cafés y restaurantes (1,2%) y el menaje (1%).
Por el contrario, los que siguen en negativo son el transporte, con una caída del 4,4%, alimentos y bebidas no alcohólicas (-2,4%), vestido y calzado (-1,9%), medicina, ocio y cultura (-1,3%), comunicaciones (-0,9%) y vivienda (-0,3%).
En cuanto a la tasa mensual, que registra la mayor subida desde el pasado abril, los grupos que más han influido en su recuperación son el vestido y el calzado, con un alza del 9,6%, por la nueva temporada de invierno; el menaje, con el 0,3%; la enseñanza, que subió el 1,6%; vivienda (0,2%) y otros bienes y servicios que lo hicieron el 0,1%.
Además, en octubre sólo se abarataron el ocio (-0,7%), y los alimentos y bebidas no alcohólicas y los hoteles, cafés y restaurantes (-0,2%), mientras que los precios del resto de grupos no varió.
En octubre los precios también subieron en todas las comunidades autónomas encabezadas por Galicia y Aragón (1,1%), y seguidas de Castilla La Mancha y Extremadura (1%); Asturias, Murcia y La Rioja (0,9%); Castilla-León, Comunidad Valenciana, Cantabria y País Vasco (0,8%); Andalucía (0,7%); Cataluña y Navarra (0,6%); Madrid (0,5%); Canarias (0,3%) y Baleares (0,2%), mientras que en Ceuta y Melilla subieron el 0,9%.
El INE también difundió hoy el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) que aumentó el 0,7% en octubre y se situó en el
Ð0,6% en tasa interanual, cuatro décimas más que en septiembre.
Además, el INE publica hoy por segunda vez el Índice de Precios de Consumo Armonizado a impuestos constantes (IPCA-IC) que recoge la evolución de los precios sin incluir las subidas o bajadas de impuestos y que en septiembre -se difunde con un mes de retraso- bajó dos décimas respecto a agosto y se situó en el -1,3% en tasa interanual.
Desde agosto la evolución del precio del petróleo ya no es la responsable de las tasas negativas de inflación, dado que la diferencia entre el barril de Brent de octubre de 2008 y el de este mes es prácticamente nula.
Así, hace un año el barril del Brent costaba 74,06 euros frente a los 73,93 euros de octubre de este año.
En los últimos doce meses los carburantes y combustibles acumulan una caída del 11%.
La tasa interanual de la inflación difundida hoy por el INE es 4,3 puntos inferior a la registrada en el mismo mes del año anterior, cuando los precios crecieron el 3,6%.