También pone de manifiesto la relativa fortaleza de los grupos financieros españoles, que siguen adelante con los planes de expansión global, añade el rotativo.
El BBVA y el Santander tienen fuerte presencia en América Latina y han utilizado sus reservas de capital para invertir en EEUU.
El Financial Times dice que gente familiarizada con la operación en China esperan que el BBVA haga uso de una opción que tiene, que expira el mes próximo, de aumentar su participación en el banco China Citic del 10 al 15%. Según el periódico, el BBVA tiene el derecho de adquirir las acciones directamente al Citic.
«Seguimos comprometidos en profundizar nuestra relación con el Citic y lo consideramos como una asociación estratégica vital que aporta valor a nuestros accionistas», dijo al diario británico Manuel Galatas, director gerente del BBVA en Asia.
El BBVA ha sido el primer banco español en entrar en el mercado asiático con su inversión inicial en el Citic en el 2006.
Aunque está por detrás del Santander en cuanto a expansión global, el BBVA ha superado a su rival con su estrategia en Asia y tiene oficinas en nueve ciudades regionales.