El ERE, que tenía carácter voluntario, fue aprobado por la Generalitat a primeros de mayo del pasado año y fue reducido por la Dirección General de Trabajo de la Generalitat a 600 trabajadores por la evolución favorable de las previsiones de producción de la factoría.
El pasado 23 de octubre, UGT firmó con la dirección el nuevo convenio colectivo y el acuerdo sobre el expediente de regulación de empleo de esos 600 empleados, momento desde el cual se han tramitado 200 bajas voluntarias, por lo que el número de trabajadores a los que la empresa quiere aplicar el ERE es de 400.
Para CGT «no procede» la ampliación hasta marzo del ERE, ya que «no hay motivo para volver a aplazar un expediente ya abierto» y que, a su juicio, se va a saldar con «tres meses más de gente en el paro», y recordó que «ya existe otro abierto con extinción de contratos».
Así, CGT firmó este lunes, junto con los sindicatos CCOO y STM, una propuesta al comité de empresa ante la solicitud de ampliación del ERE, que se centra en el rechazo al Expediente y a la fórmula de prórroga de tres meses, así como mantener la reunión con la Dirección General de Trabajo para exponer los motivos del rechazo.
Otro de los puntos de la propuesta se basa en establecer la medida adicional al plan voluntario de jubilaciones anticipadas para los trabajadores de 58 y 59 años, medida con la que «se complementarían los voluntarios en un corto periodo de tiempo».
Los tres sindicatos añadieron en su solicitud la denuncia de «cualquier amenaza o coacción» para acogerse a los actuales planes que se produzca por parte de «cualquier mando o responsable de la empresa a cualquier trabajador o trabajadora con el objeto de conseguir voluntarios forzosos».