El Festival Eurojazz 2010 unirá en Madrid el lenguaje de la música y la identidad cultural europea, con la celebración de 15 actuaciones que tendrán lugar desde hoy, viernes 26 de febrero, y hasta el 26 de junio, en el Club Música y Jazz San Juan Evangelista, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Escenario Puerta del Ángel. Estos conciertos se enmarcan en la programación cultural de la Presidencia Española de la Unión Europea y están organizados también por el Reina Sofía.
En concreto, el Club de Música y Jazz San Juan Evangelista acogerá entre hoy y el 26 de marzo las actuaciones de Portico Quartet, Jose James, European Jazz Ensemble, Stefano Bollani Trio, Djabe, Nils Vogram Nostalgia Trio, Bobo Stenson Trio y Enrico Pieranunzi y ‘De aquí’. Por su parte, en el Museo Reina Sofía se podrá escuchar a Louis Sclavis Quintet, Posé-Salvador-Roper Trio, Terje Rypdal, Tingvall Trio, Rita Marcotulli, desde el 6 hasta el 29 de abril. Este festival culminará el 26 de junio con la actuación de Philip Catherine en el Escenario Puerta del Ángel.
Según apuntó el director artístico del evento, Luis Martín, se trata de un proyecto compartido con los dos países que sucederán a España en la Presidencia europea –Bélgica y Hungría–, que «busca relacionar el lenguaje del jazz con la identidad cultural europea en su programación», y que pretende tener continuidad en próximas ediciones.
En esta ocasión, los escandinavos Terje Rypdal y Bobo Stenson y la banda húngara Djabe actuarán por primera vez en España. Por su parte, la actuación del European Jazz Ensemble, Louis Sclavis y Nils Wogram, suponen la incorporación de tres ejemplos señeros del jazz de avanzada de mayor pegada continental, según indicó Martín.
Como representación de Inglaterra acuden a este festival José James y el Portico Quartet, un «toque multicolor» representativo de la confraternización que el jazz busca desde hace tiempo con los mundos del pop y el soul. Respecto al proyecto ‘De aquí’, del baterista Carlos González, por un lado, y el nuevo trío del pianista Iñaki Salvador (Posé-Salvador-Roper Trío), Martín señaló que son las propuestas locales «más valiosas».
Maestros congregados
En cuanto a los pianistas que acuden a este festival, destacan las formas del italiano Enrico Pieranunzi. «Su opción por un formato en solitario contrasta con la del maestro italiano Stefano Bollani, que esta vez actúa en formulación de trío», añadió.
Rita Marcotulli, también italiana, ha sido solicitada durante toda su carrera por los más importantes músicos foráneos para formar parte de sus formaciones. El director artístico del programa subrayó que su música se encuentra en un «estado de salud extraordinario».
El trío multinacional del pianista sueco Martin Tingvall completa este cartel junto al icono del jazz europeo, el artista belga Philip Catherine. Martín indicó que Tingvall es el pianista inspirado y lúcido capaz de plantar cara a alternativas estadounidenses como las representadas por Brad Mehldau y Ethan Iverson. «Una de las sensaciones de la última temporada», destacó.
El presidente fundador del Club de Música y Jazz San Juan Evangelista, Alejandro Reyes, indicó que la gran novedad de este festival es traer por primera vez a España el jazz húngaro. Respecto al programa escogido para esta ocasión destacó que es «muy completo», con el que se va a demostrar que «el buen jazz europeo existe».
Por su parte, el director del MNCARS, Manuel Borja-Villel, señaló que el jazz es un referente del siglo XX. «La cultura de vanguardia en un momento determinado también se constituyó como ‘mainstream’, y son las prácticas que han permitido la inversión de esta cultura de élite lo que sirve de referencia y contrapunto para entender la cultura del siglo XX y, en este sentido, el jazz es fundamental», dijo.