La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) aseguró este jueves hoy que trabajará «con todas las partes implicadas para establecer un código de buenas prácticas en el sector de los contenidos culturales», tal y como ha recomendado la subcomisión para la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual. Esta entidad ha considerado «fundamental» que las conclusiones de la citada subcomisión parlamentaria, «respalden la necesidad de la protección legal de los derechos de autor y los reconozcan como imprescindibles para el desarrollo de una industria cultural sostenible».
La SGAE «trabajará con todas las partes implicadas para establecer un código de buenas prácticas en el sector de los contenidos culturales, como recomienda la Subcomisión». «Los autores están dispuestos a implicarse en el reto que propone la Subcomisión de un Pacto de Estado por la Cultura con la firme voluntad de contribuir a la mejora de un marco regulatorio, coherente con nuestro entorno legal europeo e internacional, que beneficie a la sociedad, la cultura y los creadores», señaló la SGAE.
La entidad es consciente de que «apoyar la creación cultural, proteger la autonomía creativa y la dignidad profesional de los autores supone garantizar la diversidad cultural y la participación de nuestro país en los retos de la Sociedad de la Información». Asimismo, la SGAE considera «fundamental» que las conclusiones de la Subcomisión «respalden, con un amplio consenso, la necesidad de la protección legal de los derechos de autor y los reconozcan como imprescindibles para el desarrollo de una industria cultural sostenible».
Debate sereno y profundo
«Consciente de la importancia que han adquirido en el debate público los temas relativos a la protección de la Propiedad Intelectual, la SGAE estima que las conclusiones son equilibradas y suponen un punto de partida para un debate sereno y profundo sobre la Cultura y los derechos de los creadores», detalla la entidad de gestión.
Las conclusiones, suscritas por todos los grupos políticos, confirman, según la SGAE, máximas que esta institución ha venido reiterando desde hace tiempo: «el desarrollo de una sociedad moderna pasa por equilibrar los derechos de autor y el acceso a la cultura, fomentando la justa participación de todo el sector. Únicamente con el respeto a la Propiedad Intelectual se contribuirá a la difusión de los contenidos culturales y se promoverán nuevos modelos de negocio».
Asimismo, la SGAE entiende que la Subcomisión hace una «explícita defensa» del sistema de gestión colectiva de derechos cuando afirma que «es un instrumento necesario para hacer reales y efectivos los derechos derivados de la Propiedad Intelectual» o cuando destaca que «el alto grado de concentración de los medios consumidores, explotadores y distribuidores de obras ‘requiere organizaciones solventes, que equilibren la posición inicial débil de negociación del creador y artista persona física'».
Por último, los Autores y Editores han hecho suyos los requerimientos de la Subcomisión «para una mejora de los niveles de eficiencia y eficacia en la gestión colectiva», al tiempo que recuerda que «la SGAE ya cumple con los mecanismos de control y las medidas de transparencia que recomienda el Parlamento Europeo sobre la publicación de tarifas y repertorios, claves de reparto y balances de ejercicio y la información sobre los costes administrativos».