Los dos niños fallecidos son mellizos, de unos dos años, y tanto la madre como un tercer hermano mellizo de ambos habrían sido sacados con vida de la vivienda.
Según confirmaron algunos vecinos de la familia, la madre salió a la calle para pedir auxilio tras declararse el incendio, mientras que los trillizos permanecían en esta vivienda, en la segunda planta de un bloque de pisos.
Al parecer, un vecino subió a socorrerlos y pudo salvar la vida de uno de ellos, mientras que los otros dos perecieron en el piso, probablemente como consecuencia del humo y las llamas, que se propagaron rápidamente, aunque sólo afectaron a tres de las estancias, según ha indicado el alcalde, José María Ramírez.
Las causas aún no se conocen, aunque Ramírez ha explicado que primero se provocó un incendio, que luego tuvo como consecuencia una pequeña deflagración, que provocó la rotura de cristales de una de las estancias, que saltaron a la calle.
A los pocos minutos del suceso, el bloque, compuesto por seis viviendas, fue desalojado por las fuerzas de seguridad, que, como medida de precaución, no han permitido a las familias pernoctar durante esta primera noche, sobre todo, porque el humo se había propagado en algunas de ellas, aunque, según el alcalde, todo apunta a que no ha habido daños estructurales en el edificio.
Al lugar de los hechos llegaron en pocos minutos tanto los agentes de la Policía Local, como los miembros del parque comarcal de bomberos, que precisamente se encuentra a sólo unos doscientos metros de esta calle, muy próxima al estadio ‘Francisco de la Hera’, del club de fútbol Extremadura de Almendralejo.
Sin embargo, no pudieron hacer nada por salvar la vida de estos dos niños, debido a la rápida propagación del fuego dentro de la vivienda.
La madre se había quedado viuda
Se da la circunstancia de que la madre de los trillizos se había quedado viuda hace menos de un año, después de que el padre de los niños falleciera en un accidente de motocicleta en una localidad próxima a Almendralejo.
La mujer fue atendida por un ataque de nervios en la misma calle y trasladada poco después al centro de salud, mientras que el pequeño que logró salvar fue trasladado a una vivienda de una vecina, donde descansa ajeno a la tragedia de la familia.
Un equipo de psicólogos de la Delegación del Gobierno en Extremadura se trasladó al lugar de los hechos para atender a los familiares, tanto a la abuela materna como a los abuelos paternos, que se habían trasladado desde la vecina localidad de Aceuchal, de donde son naturales.
Al lugar de los hechos se trasladó también una dotación de bomberos, así como una ambulancia de la Cruz Roja y otra del 112, además de los agentes de la Comisaría Nacional de Policía y de la Jefatura de la Policía Local, que mantuvieron acordonada la calle durante varias horas.
En el lugar de los hechos se produjeron escenas de dolor, sobre todo, ante la llegada de familiares de los pequeños, que han corrido tan mala suerte en este suceso.
Descartada la explosión de gas
Los bomberos del Parque de Almendralejo, perteneciente a la Diputación Provincial de Badajoz, han descartado que la explosión de gas haya sido el detonante del incendio en el que han muerto dos niños mellizos de dos años.
Según ha informado el Centro de Urgencias y Emergencias 112, el jefe del Parque de Bomberos ha sido el que ha hecho este diagnóstico, por lo que continúan las investigaciones para aclarar la causa del incendio.
En su parte de incidencias, el 112 informa de que como consecuencia del incendio ocurrido sobre las nueve de la noche fallecieron dos niños de dos años, mientras que su madre ha sido trasladada al Hospital Tierra de Barros para ser asistida de sus heridas.