viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Sevilla albergará un centro «innovador» en el tratamiento contra el cáncer y las enfermedades raras

No te pierdas...

Asegurar la transferencia de conocimiento para que los pacientes puedan beneficiarse lo antes posible de los avances en investigación es el propósito fundamental del Celgene Institute of Translational Research Europe (CITRE), que empezará a funcionar este mismo año en Sevilla y del que se espera que esté a pleno rendimiento en 2012. El centro, con una inversión de 45 millones de euros y donde trabajará una treintena de científicos, es una iniciativa de la empresa estadounidense Celgene para buscar tratamientos contra el cáncer y las enfermedades raras.

El edificio de CITRE, que contará con 750 metros cuadrados divididos en dos plantas, albergará cinco departamentos -biobanco de tumores, bioinformática, epigenética, células madre placentarias y señalización celular- y cinco servicios: cultivos celulares, citometría, microscopia electrónica, genómica y proteómica. Estos servicios estarán articulados alrededor de una Unidad Central de Investigación Médica Traslacional, que coordinará y dirigirá toda la investigación médica de Celgene en Europa, facilitando y acercando «de la manera más rápida posible» los nuevos descubrimientos a los pacientes, según se puso de manifiesto la semana pasada durante la presentación del centro, a la que acudieron, entre otras personalidades, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, y el presidente andaluz, José Antonio Griñán.

Las diferentes variedades de cáncer, de las que se diagnosticarán alrededor de 220.000 casos en España en 2015, y las enfermedades raras, que suman tres millones de afectados en España, serán los ejes conductores de la actividad del centro, en consonancia con la dirección en que se orienta la investigación médica avanzada en España, donde el año pasado el Ministerio invirtió 70 millones de euros. «CITRE tendrá como especial prioridad la investigación en el área de las enfermedades raras y el desarrollo de medicamentos huérfanos, con el objetivo de mejorar la eficiencia de la investigación traslacional en beneficio de los pacientes», indicó el presidente de Celgene Thomas Daniel. El centro supondrá una inversión de 45 millones de euros para investigaciones biomédicas, genéticas, en medicina regenerativa, molecular y con células madre, y también sobre enfermedades inflamatorias y degenerativas.

El CITRE tendrá un Comité de Dirección Estratégica integrado por el jefe de Hematología de la Universidad de Salamanca, el catedrático Jesús San Miguel; el director científico del Instituto de Investigación Anthony Nolan, Alejandro Madrigal; y el ex ministro e investigador del Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER), Bernat Soria.

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -