Del Bosque, no obstante, destacó que no está en contra del colectivo de preparadores extranjeros, pero entiende que parte de la gran mejoría que ha experimentado el fútbol español tiene que ver con que el nivel de sus técnicos nacionales ha mejorado considerablemente.
El seleccionador español participó este jueves en un almuerzo organizado por la revista ‘Don Balón’ en el Círculo Ecuestre de Barcelona, donde respondió a las preguntas de los periodistas y de los internautas, ya que la charla fue transmitida a través de Internet.
«Ahora hay una excelente preparación de entrenadores españoles. No es pura cortesía. No estoy en contra del entrenador extranjero, pero cada día hay menos esnobismo de traer entrenadores de fuera y se confían en la calidad del entrenado español», destacó.
Siguiendo con los entrenadores, Del Bosque aplaudió la trayectoria del técnico barcelonista, Josep Guardiola, y destacó que él prefiere a un entrenador «líder y amable más que a uno hosco».
Del Bosque habló de «revolución en el fútbol español» y se refirió a la fecha en la que España ganó la Eurocopa en el 2008 como el momento álgido, aunque también atribuyó este momento a factores que van desde los entrenadores al trabajo con las canteras y, especialmente, al nivel de los futbolistas españoles.
«Estamos en un momento difícil en el mundo, pero en el fútbol español no hay crisis deportivas. Estamos en la mejor época. No hay ninguna crisis», dijo, además de añadir que el fútbol español «es limpio».
«Tenemos buenos jugadores y se han roto pasados complejos, sin ninguna duda. Tenemos un estilo de juego reconocible, vistoso y agradable», añadió, cuando se refirió al juego de la selección española.
La presión de España en el Mundial
Del Bosque subrayó el desafío del Mundial como «un sueño colectivo», pero pretendió rebajar la euforia que existe con las expectativas de España, a tenor de ser consciente de que va a ser difícil su cometido.
«Puede que seamos favoritos, pero no más que los demás. Ayer oí en una emisora de radio que se decía que lo ‘normal’ es que España gane el Mundial. Ese ‘normal’ es un síntoma de lo que la gente llega a percibir de la excesiva euforia que hay. No podemos controlar la euforia, pero sí aminorarla con declaraciones», señaló.
«Contamos para este desafío con una plantilla bastante estable, aunque todavía no está cerrada. Somos conscientes de mantener esa buena dinámica de grupo que para nada tiene que ver con actitudes inmovilistas. Ahora tenemos mecanismos de equipos muy consolidados», añadió.
Del Bosque considera que los tropiezos de los equipos españoles en las competiciones europeas, donde destacan el Real Madrid y el Sevilla, no deben oscurecer lo que él cree que es un recorrido exitoso y estable de los equipos de la Liga en el continente, al recordar que el campeón de Europa es el Barça y que España es la vigente campeona de la Eurocopa de naciones.
«No podemos reducir la eliminación de nuestros equipos en Europa para sacar una conclusión de que el fútbol español en la actualidad está en crisis. Hay que tener una mayor perspectiva. Tenemos ganada una posición en el fútbol mundial y no puede ser que por unos malos resultados cometamos el error de pensar que nuestro nivel ha bajado», defendió.
«Tenemos que reconocer el buen momento de la selección, pero sin caer en la excesiva euforia que nos hace perder cierta objetividad, como si subestimáramos a las otras selecciones», precisó.
Del Bosque, que defendió que España cuenta «con un buen arbitraje», también destacó que no tiene ningún motivo para no seguir contando con Iker Casillas y Pepe Reina como porteros de la selección y que por tanto mantendrá esta idea, dando a entender que el barcelonista Víctor Valdés podría, incluso, ir al Mundial como tercer guardameta, pero sin asegurarlo.
«Sólo me mueve llevar a alguien por méritos deportivos. Soy independiente. No tengo ninguna atadura ni preferencia, pero no he encontrado ningún motivo para prescindir de Iker ni de Reina. Valdés tiene posibilidades de ir al Mundial como tercer portero», dijo.