Según el sindicato, los pasajeros de seis vuelos que debían partir este sábado del aeropuerto londinense de Heathrow debieron bajar de sus aviones porque no había tripulación de cabina.
La aerolínea canceló este domingo 131 vuelos que tenían que salir de Heathrow, tres de Manchester y cinco de Glasgow (Escocia), pero los correspondientes al aeropuerto londinense de Gatwick no se han visto afectados por la medida de fuerza, según BA.
Estas medidas han sido convocadas en protesta por una propuesta de la dirección de BA que pretende, entre otras medidas, la eliminación de puestos de trabajo, la reducción de la dotación del personal de cabina en los viajes de larga distancia y la congelación de los sueldos de la plantilla durante dos años.
Mientras, el líder del Partido Conservador británico (primero de la oposición), David Cameron, dijo este domingo a la BBC que el sindicato ha visto «debilidad» en la respuesta del Gobierno laborista al problema por el que atraviesa BA y ha acusado al primer ministro, Gordon Brown, de no haber apoyado a los empleados que no fueron al paro.
«Creo que un líder debería decir, ‘por supuesto, si la gente quiere ir a trabajar, deberían ir a trabajar y yo apoyo que vayan al trabajo», afirmó Cameron.
Sin embargo, Brown, en declaraciones también a la BBC, dijo: «queremos que los trabajadores de BA vuelvan al trabajo y hemos dicho que no queremos esta huelga. Pero también queremos que haya mediación y negociación».
Se estima que unos 17.000 pasajeros resultarán afectados por esta huelga (que termina el 30 de marzo), especialmente en Heathrow, aunque la compañía aérea espera que al menos el 70% de los vuelos de larga distancia y el 55% de los trayectos cortos puedan operar normalmente, indicó la aerolínea.
De los 240.000 pasajeros que hicieron reservas con BA para estos cuatro días, 180.000 volarán en aviones de BA o en otros aparatos de distintas compañías aéreas, agregó.
Unite calcula que la empresa perderá unos 114 millones de euros a causa de las dos huelgas, muy por encima del cálculo de BA, de unos 7.9 millones de euros por cada día de paro.
La compañía, que llegó el año pasado a un acuerdo de fusión con la española Iberia, considera que los dos paros son injustificados y argumenta que sus medidas de ahorro responden a una cuestión de supervivencia ya que en los nueve últimos meses del año pasado sufrió pérdidas antes de impuestos de unos 380 millones de euros.
El sindicato Unite acepta que es necesario reducir costes, pero acusa a la dirección de BA de no haberle consultado
El pasado viernes, casi 100 expertos británicos en relaciones laborales acusaron al consejero delegado de BA, Willie Walsh, de querer destruir el sindicato a raíz de la disputa entre las dos partes por los cambios en las condiciones de trabajo.
En una carta enviada al periódico The Guardian, 95 académicos -que son expertos de diversas universidades, entre ellas la de Oxford- subrayaron que una victoria de la compañía supondrá la erosión de los derechos de los trabajadores y de la democracia, por lo que -puntualizaron-, «el personal de cabina de BA y su sindicato, Unite, merecen nuestro apoyo».
Barajas
British Airways tiene previsto cancelar este lunes, los diez vuelos que tenía programados entre el Barajas y Heathrow por la huelga de los tripulantes de cabina, mientras que mantendrá las cuatro conexiones con las instalaciones del aeropuerto London City.
Según la página web de la compañía, se cancelarán los cinco vuelos de salida desde Madrid a Heathrow y las cinco llegadas, pero se operarán las rutas de las 07.40 y 16.45 a London City Airport, con sus regresos a las 09.05 y 18.05 horas.
Durante la segunda huelga de los tripulantes de cabina, convocada entre el 27 y el 30 de marzo, la compañía ofrece a los pasajeros afectados por la cancelación de los vuelos el reembolso del pasaje, el cambio de billete para otras fechas o les reubica en otros vuelos.
Fuentes de la compañía explicaron que Iberia ha programado un vuelo adicional diario a Heathrow para poder transportar a los viajeros afectados por las cancelaciones, así como ha dispuesto aviones de mayor capacidad para la ruta Madrid-Londres.