Según las fuentes consultadas, este contraste entre menor recaudación y mayores ventas se explica por la orientación de la demanda hacia coches más pequeños y eficientes, que tributan a tipos más bajos e incluso están exentos del impuesto de matriculación cuando sus emisiones de CO2 se sitúan por debajo de 120 gramos por kilómetro.
Así, en los dos primeros meses de este año, las emisiones medias de los coches nuevos se situaron en 141 gramos de CO2, frente a los 148 gramos del mismo período de 2009.
Además, el precio medio se redujo ligeramente, hasta 16.285 euros (-0,76%) y la recaudación media por impuesto de matriculación descendió un 16,4%, con 740 euros.
Febrero
Durante el pasado mes de febrero, la recaudación por impuesto de matriculación, gravamen cedido a las comunidades autónomas, bajó un 1%, con 54,58 millones de euros, pese a que las ventas de automóviles crecieron un 47%.
Las emisiones medias de CO2 alcanzaron un mínimo de 140 gramos, siete menos que en 2009, mientras que precio medio de los coches siguió bajando hasta 16.050 euros (-3%).
Los datos de la Agencia Tributaria indican que el mercado de automóviles nuevos movió en febrero 1.183,8 millones de euros, un 21% más, mientras que en los dos primeros meses de 2010, la base imponible de los vehículos matriculados sumó 2.200 millones de euros, con una progresión del 16,5%.