El director general de Iberinform, Andrés Ohlsson, explicó que «la situación económica y los problemas para obtener financiación bancaria han forzado a las empresas a controlar los plazos de pago de sus clientes y a utilizar herramientas de seguimiento que les permitan conocer la evolución de los mismos».
Por sectores de actividad, las empresas pertenecientes al sector construcción y afines, como actividades inmobiliarias y de alquiler, presentaron en 2009 el periodo medio de pago más alto, con 182 días, siendo además el único que presenta tendencia alcista para este año.
En el otro extremo se situó el sector del comercio, cuyo periodo medio de pago fue de 59 días en 2009 y sus previsiones para este año apuntan hacia una reducción de los plazos.
Por su parte, el sector industrial registró un plazo medio de pago de 96 días en el ejercicio anterior y se prevé un descenso para este año.
Los datos por comunidades autónomas presentaron diferencias, ya que el mayor periodo medio de pago lo registró Madrid, con 128 días.
Por detrás y también por encima de la media de 111 días, se situaron Asturias (127), Islas Baleares y Andalucía (126), Canarias (125), Castilla y León (116), País Vasco (114) y Galicia (112). Aragón (99), Cantabria (98), Cataluña (94), Ceuta (91) y Melilla (90) se situaron por debajo de los 100 días.