El Senado ha decidido este martes continuar adelante con la renovación del Tribunal Constitucional al admitir los candidatos designados en su día por los parlamentos autonómicos, aunque ha rechazado a dos de ellos, Juan Carlos Campo y Enrique López, uno de los dos propuestos por el Partido Popular.
La Mesa del Senado ha tenido en cuenta para adoptar esta decisión el informe elaborado por los servicios jurídicos del Senado, a propuesta del PP, que desaconseja consultar a las autonomías si, dos años y medio después de hacer sus propuestas, mantenían o no a los candidatos designados.
De los 23 nombres propuestos por las autonomías, los miembros de la Mesa han rechazado a López y Campo porque no cumplen con el requisito de haber permanecido quince años de ejercicio profesional como juez, al no haber computado el tiempo que ambos estuvieron destinados en servicios especiales.
La decisión de la Mesa, en contra de lo que es habitual, se ha adoptado por mayoría de sus miembros, según ha explicado al término de la reunión el vicepresidente del Senado, Isidre Molas.
El PP recurrirá la decisión
El portavoz del PP en la Cámara Alta, Pío García Escudero, ha anunciado que su grupo recurrirá la decisión de considerar no «idóneo» como candidato al TC al ex portavoz del Consejo General del Poder Judicial Enrique López, cuya candidatura fue votada por los parlamentos de Madrid, Extremadura, Castilla y León, Cantabria y La Rioja.
El Senado se dirigirá ahora a estos parlamentos, así como al de Andalucía, de donde procede la candidatura del secretario de Estado de Justicia, Juan Carlos Campo, para pedirles que designen otros nombres, para lo que dispondrán un plazo que concluye el próximo 29 de junio.
Así, no será hasta entonces cuando el presidente del Senado, Javier Rojo, pueda convocar la Comisión de Nombramientos, que también preside, para que eleve al pleno los nombres de cuatro candidatos, que deberán ser refrendados por tres quintos de la Cámara Alta.
Todos los grupos parlamentarios del Senado, a excepción del PP, han apoyado las conclusiones del informe de los servicios jurídicos y han optado por seguir adelante con la renovación.
«Aplicar el rodillo en el Senado»
El portavoz del PP ha criticado que el PSOE haya decidido «aplicar el rodillo en el Senado» para acelerar el proceso de renovación del TC.
Los populares han solicitado a la Junta de Portavoces de la Cámara que aplazara una semana su decisión de continuar con el proceso, para dar tiempo a los grupos a estudiar el informe de los servicios jurídicos, que recibieron en la tarde del lunes.
García Escudero ha expresado a la Junta su «queja» por disponer de «menos de 24 horas» para analizar el informe y ha adelantado que presentará al órgano de Gobierno de la Cámara un estudio sobre los puntos de su contenido que están en cuestión.
La portavoz del PSOE en el Senado, Carmela Silva, ha mostrado su «absoluto» respeto a la decisión de la Mesa y ha criticado que el PP cuestione la validez del informe porque «no va en la línea de lo que desean».
Ha insistido en que el PSOE va «muy en serio» en el proceso de renovación del TC y en que, una vez que vuelvan a pronunciarse los parlamentos que designaron a López y Campo, pedirá que se convoque «de forma inmediata» la Comisión de Nombramientos para que el pleno pueda nombrar a los cuatro magistrados «antes de agosto».
Silva ha desvinculado además la puesta en marcha del proceso de la posible sentencia sobre el Estatuto de Cataluña -«no tiene nada que ver, ha sentenciado- y ha explicado el interés del PSOE en la renovación en la situación de «debilidad» en la que se encuentra el Constitucional. Así, ha insistido en que el proceso de renovación continuará, «ocurra lo que ocurra» en el próximo pleno del TC, en el que se someterá a votación una nueva ponencia sobre la constitucionalidad del Estatuto de Cataluña.