viernes, noviembre 22, 2024
- Publicidad -

Fracasa la reunión sobre la reforma laboral y se emplazan a seguir negociando el próximo miércoles

No te pierdas...

El Gobierno y los agentes sociales han finalizado la reunión de la Mesa del Diálogo Social de nuevo sin un acuerdo sobre la reforma laboral y se emplazaron a seguir negociando el próximo miércoles.

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho; los secretarios generales de UGT, Cándido Méndez; de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, se volvieron a reunir este miércoles en un nuevo intento de acercar posturas. Sin embargo, el encuentro que empezó a las 19.30 horas y duró dos horas y media finalizó sin acuerdo.

No obstante, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha anunciado que el Ejecutivo aprobará una reforma en el mercado del trabajo el 16 de junio «haya o no acuerdo» entre los agentes sociales y puntualizó que el contenido del documento ya está «perfilado».

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa junto al primer ministro pakistaní, Zapatero ha explicado que si hay acuerdo de los agentes sociales, algo que «no es nada fácil de conseguir, se aprobará el contenido de ese acuerdo.

Si no lo hay, ha añadido, el Gobierno ya tiene perfilado el contenido de una reforma «que va a afectar a aspectos esenciales de nuestro mercado de trabajo» y que se aprobará el miércoles 16, víspera del último Consejo Europeo que se celebrará en Bruselas durante el semestre de la Presidencia española de la UE.

A su juicio, la reforma laboral es necesaria para contribuir a crear empleo, reducir el paro y hacer que en el mercado laboral haya mucho más trabajo indefinido que trabajo precario, y éste es «un momento extraordinariamente oportuno, ha dicho, porque los datos de paro y empleo «evolucionan favorablemente».

«El tiempo se ha acabado»

Por su parte, el coordinador de Economía del PP, Cristóbal Montoro, ha declarado que, después de dos años hablando de reformas laborales, «el tiempo se ha acabado» y es necesaria una reforma «completa» que actualice el marco de relaciones laborales.

Montoro ha hecho estas manifestaciones en Valencia, donde ha clausurado una jornada económico-empresarial organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), y antes de conocer el anuncio del presidente del Gobierno.

El coordinador de Economía del PP ha argumentado que llevamos dos años confiando en un diálogo social «que se está haciendo infinito» y ahora «el tiempo se ha acabado» y va en contra «de la necesidad y el interés general de España». «Se haga con acuerdo o sin acuerdo, lo que necesitamos es que se haga una reforma laboral completa, ha afirmado.

Montoro, no obstante, ha manifestado que la reforma laboral no es la única importante porque el problema del paro no se va a resolver «con nuevos contratos» y hay un conjunto de reformas necesarias, entre las que ha citado la del sector público, la tributaria, la del sector bancario y la energética.

A su juicio, no hay que confundir todas esas reformas con los recortes que ha aplicado el Gobierno y que han provocado «más pérdida de confianza en España y no han servido para nada en los mercados financieros internacionales».

Relacionadas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Últimas noticias

- Publicidad -