El president de la Generalitat, Francisco Camps, pedirá a los servicios jurídicos de su gobierno que estudien si hay alguna «irregularidad» en las palabras del portavoz socialista en Les Corts, Ángel Luna, quien ha dudado de la legalidad de los sobrecostes de la Ciudad de las Artes y las Ciencias (CACSA).
Luna ha aprovechado la sesión de control parlamentario al president para establecer una comparación entre los sobrecostes de CACSA y los del Auditorio Palma Arena, y ha planteado que si en Baleares por 50 millones de euros «se ha puesto en la picota» a «medio gobierno del PP, qué puede ocurrir aquí con 600 millones en sobrecostes.
El socialista ha recordado que según la Sindicatura de Cuentas a finales de 2008 el sobrecoste de CACSA, integrada por el Palau de Les Arts, el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, l’Oceanográfic y l’Hemisfèric, ascendía a 600 millones de euros «sin justificar, y se ha preguntado «cuántos ‘Gürtels’ caben en 600 millones de euros sin control, sin aprobación y sin justificación de nadie».
Camps ha replicado que las cuentas de la Generalitat están «perfectamente fiscalizadas, así como «cada una de las decisiones que se han tomado» en CACSA, por lo que pedirá a los servicios jurídicos de la Generalitat que estudien las acusaciones de Luna para analizar «hasta dónde ha vuelto a llegar».
El president de la Generalitat ha expresado su deseo de que «alguna vez, algún fiscal» intente «dictaminar» las palabras y los hechos del portavoz socialista, al estar convencido de que detrás de cada una de sus palabras «hay algún tipo de irregularidad».
Camps ha sostenido que todo el «proyecto personal» de Luna es «destrozar la imagen de la Comunitat Valenciana» y ha vuelto a pedir que le diga quién le dio el informe policial secreto sobre el caso Gürtel que esgrimió en la tribuna de Les Corts y le aclare si fue «la policía, la fiscalía o el juez».
El portavoz socialista le ha recriminado a Camps el «grado de intimidad procesal» que ha exhibido con los imputados por el caso Gürtel, permitiendo que el abogado de uno de los imputados apareciera en Canal 9 para defenderle a Camps y «atacar a las instituciones del Estado».
Camps ha defendido que este abogado es el que «fue ilegalmente grabado en la cárcel y que tuvo una conversación exculpatoria que alguien tendrá que dar cuenta de por qué se ocultó, y ha incidido en que todas las acusaciones contra él son «una tremenda falsedad y un montaje».