CCOO ha presentado este jueves ante el Tribunal Supremo (TS) un recurso contencioso-administrativo contra el decreto que aprobó el Gobierno para la reducción del déficit público donde, entre otras medidas, se incluye el recorte de los salarios de los empleados del sector público, informó el sindicato.
En un comunicado enviado por la Secretaría de Empleo y Seguridad Social de FSC-CCOO, se considera que el decreto vulneró el derecho de libertad sindical recogido en la Constitución.
CCOO asegura que en su demanda solicitan que se declare la nulidad de la actuación del Ejecutivo y se reconozca el perjuicio causado a la libertad sindical y al derecho a la negociación colectiva. Igualmente, reclama que el Supremo eleve una cuestión de inconstitucionalidad al Tribunal Constitucional frente a ese real decreto del Gobierno.
Tras la presentación del recurso, el Tribunal Supremo deberá decidir si se admite a trámite. Si lo hace, el sindicato tendrá que formalizar y fundamentar las razones en las que basa su demanda, señala el sindicato.
Paquete de medidas económicas
El Ejecutivo aprobó el pasado 20 de mayo un paquete de medidas económicas, con recortes salariales para los empleados públicos -del 5% de media-, congelación de pensiones y recorte en la inversión, con el propósito de acelerar la reducción del déficit y situarlo en el 3% del PIB en el 2013.
El compromiso con Europa de recortar adicionalmente el gasto público en 5.000 millones de euros este año y en 10.000 millones en el 2011 ha llevado a estas medidas.
En protesta, los sindicatos UGT, CCOO y CSI-CSIF convocaron el pasado martes un paro de 24 horas en el sector público al que estaban llamados 2,5 millones de funcionarios.
Mientras que los convocantes cifraron el seguimiento de la huelga en el 75%, la secretaria de Estado para la Función Pública, Consuelo Rumí, la redujo al 11,85%.