La felicidad en el trabajo «significa sentirse útil y gratificado, según ha destacado este jueves en La Coruña la presidenta de la Asociación Española de Dirección y Desarrollo de Personas (AEDIPE), Susana Gutiérrez, que ha participado en la apertura del 45 Congreso Internacional de este organismo.
Este congreso reúne en el Palacio de Exposiciones y Congresos de La Coruña (PALEXCO) hasta el próximo sábado, 12 de junio, a más de 600 directivos y autoridades mundiales en recursos humanos que tratarán de consensuar un nuevo modelo de dirección de personas tendente a lograr «la felicidad en el trabajo».
Gutiérrez ha destacado ante los congresistas que este encuentro adquiere especial relevancia al conocerse el fracaso en la negociación de la reforma del mercado laboral, aunque ha asegurado que «saldrá adelante seguro» porque «es necesaria».
«Desde el 2004 venimos diciendo desde AEDIPE que la reforma laboral es necesaria y hemos identificado cuáles son los retos en las relaciones laborales, esas que al final gestionamos nosotros y que hacen posible que las empresas funcionen, ha afirmado.
La presidenta de AEDIPE ha reclamado más atención para los responsables de recursos humanos en las empresas como «ejecutores de los que unos señores acaban firmando y que a veces está muy lejano a la realidad».
Estado de ánimo de los empleados
Ha recalcado que «ha llegado el momento de hablar de felicidad en el trabajo, pero ha advertido de que esta no tiene que entenderse como «poner futbolines en las empresas o llenarlas de colorines para que la gente se lo pase bien».
Según Gutiérrez, la felicidad en el trabajo pasa «por el estado de ánimo en el que tienen que estar los empleados para producir más y que sepan qué es lo que se espera de ellos, y ha vaticinado que la empresa que sea capaz de implantar este modelo «saldrá adelante» pese a la crisis.
El acto de inauguración ha estado presidido por la consejera de Trabajo y Bienestar Social, Beatriz Mato, quien ha considerado «muy oportuna» la celebración de este congreso y ha subrayado que desde la Xunta de Galicia se piensa que «hay que tomar la crisis como una oportunidad para hacer las cosas mejor y salir más reforzados».