Dirigentes de Eusko Alkartasuna (EA) y de la izquierda abertzale han mantenido este jueves en Pamplona una reunión en la que han coincidido en que el «cambio político y social es necesario y posible».
Los dirigentes de EA Koldo Amezketa y Eva Aranguren y los representantes de la izquierda abertzale Txelui Moreno y Mariné Pueyo han analizado durante casi una hora diversas cuestiones relativas a la situación política de Navarra y Euskal Herria en un encuentro celebrado en la sede de EA.
Al término de la reunión, que han calificado como «ordinaria, han difundido un comunicado en el que tras constatar sus «diferentes trayectorias y culturas políticas y, desde el reconocimiento de la discrepancia en diversas cuestiones, han coincidido en «dar relevancia a las posibilidades para la normalización política y la pacificación de Euskal Herria que puedan abrirse».
Igualmente se han mostrado partidarios de «impulsar un nuevo modelo de convivencia en lo social, lo político y lo económico para Navarra, y han apuntado que este territorio «debe y puede adentrarse en una nueva etapa, alejada del modelo que ha prevalecido en estos últimos treinta años».
En este sentido, han coincidido en el «carácter histórico» del momento actual y en la «responsabilidad» que tienen de estar «a la altura del momento político, porque, a su juicio, «el cambio político en Navarra no sólo es necesario, es posible».
En su opinión, Navarra, en particular, y Euskal Herria, en general, requieren de acuerdos «amplios e incluyentes, y los partidos políticos deben «estar a la altura de las circunstancias».
«La demanda de pacificación y normalización política del conjunto de la sociedad vasca, así como la demanda mayoritaria de cambio político y social en Navarra deben ser atendidas en su sentido más ambicioso, han apuntado, tras lo que han abogado por «asentar los avances en las posiciones políticas producidos en los últimos tiempos, regenerar las confianzas y recuperar las relaciones entre las distintas organizaciones sociales, políticas y sindicales progresistas, democráticas y abertzales».
Y es que, a su juicio, «la resolución del conflicto político, el cambio de modelo económico y social requiere de una amplia alianza e implicación social».
«Esta vía, desde una apuesta inequívoca por la exclusividad de las vías políticas y la exigencia de respeto a todos los derechos humanos, civiles y políticos para todas las personas sin excepción, es la única vía para materializar las demandas de la mayoría social de Navarra, han aseverado.