Las intensas lluvias caídas en las últimas horas están causando inundaciones, con carreteras cortadas y dificultades en los accesos a núcleos urbanos en Lugo y Asturias y ha provocado el desembalse de pantanos en el Pirineo de Lleida y Aragón.
En la costa de Lugo, las carreteras cortadas, algunos colegios sin clase, personas evacuadas y gran cantidad de bajos y sótanos inundados son algunos de los problemas que ha provocado el temporal en esa zona, que se inició ayer y que todavía persiste.
La Consellería de Presidencia ha informado en un comunicado de 54 incidencias esta noche en la Mariña lucense, la mayoría relacionadas con la inundación de viviendas, carreteras y calles, sobre todo en los ayuntamientos de Barreiros, Burela, Cervo, Foz y Ribadeo, por lo que ha desplegado un dispositivo para mitigar la situación dado que la Comunidad permanece en alerta amarilla por intensas lluvias.
«Estamos muy mal, ha asegurado a EFE el alcalde de Burela, el socialista Alfredo Llano, quien ha explicado que la avalancha de agua está siendo «de tal magnitud» que los sumideros están resultando insuficientes para gestionar el agua.
La previsión para las próximas horas no es optimista, ha insistido, y si no para de llover «es impredecible lo que puede pasar, porque el monte Castedo «está echando agua por todas partes sin parar y eso es muy problema muy gordo, ha subrayado el alcalde.
En el Pirineo de Lleida y Aragón las fuertes lluvias han provocado un aumento generalizado de los caudales de los principales ríos de estas cuencas, como el Segre, el Noguera Ribagorzana, el Cinca o el Esera, y el desembalse de algunos pantanos.
Un portavoz de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha explicado a EFE que aunque las lluvias han sido importantes, no se prevén avenidas extraordinarias provocadas por la crecida de los ríos.
Las precipitaciones, no obstante, han obligado a iniciar maniobras de desembalse en los pantanos de Oliana, Rialb y Camarasa.
Desde la CHE aseguran, por el momento, que el aumento del caudal del Segre se mantiene dentro de los límites normales, aunque el río podría registrar una crecida en su zona baja a partir de mañana, ya que será cuando le empezará a llegar el agua desembalsada.
Los Bomberos de la Generalitat han evacuado esta madrugada por precaución un cámping de la Vall de Boí debido a la crecida del nivel del pantano hidroeléctrico de Cavallers, que a causa de las lluvias empezó ayer a desembalsar 15 metros cúbicos por segundo y que hoy ya está desembalsando 45, según la CHE que señala que se prevé que las precipitaciones remitan en las próximas horas.
Otra de las zonas más afectadas por el temporal está siendo Asturias, que han provocado ya numerosas inundaciones, especialmente en municipios costeros como Gijón, Gozón, Carreño y Avilés, y han obligado al Gobierno autonómico a activar esta madrugada el Plan de Inundaciones.
De hecho, el alcalde de Gozón (Asturias), Salvador Fernández, pedirá la declaración del concejo como zona catastrófica después de comprobar sobre el terreno los desperfectos causados por las fuertes precipitaciones, que se han cebado con especial virulencia en Bañugues y Molín del Puerto.