Josu Puelles, hermano del inspector de Policía Eduardo Puelles, asesinado por ETA el 19 de junio del 2009 en Arrigorriaga, ha expresado en nombre de su familia su «profundo agradecimiento» por el acuerdo del Ayuntamiento de esta localidad vizcaína de dedicar una plaza a su familiar.
En declaraciones a Efe, Josu Puelles ha dicho que la aprobación este viernes por parte de la Junta de Portavoces de Arrigorriaga de esta iniciativa y de la colocación de un monolito en memoria de todas las víctimas de ETA del municipio «es un paso importante» y que les «llena de emoción por todo lo que supone para las víctimas, la defensa de las libertades y los derechos individuales».
Ha recordado que la propuesta de dedicar una plaza a su hermano partió de su familia ante «la falta de iniciativa» del equipo de gobierno de Arrigorriaga, dirigido por el PNV, lo que les llevó a registrar la propuesta el pasado 30 de septiembre.
«Pese a que en el PNV ha habido ciertas reticencias (a aprobar este acuerdo), parece que al final han convenido que se trataba del comportamiento democrático correcto, ha destacado.
Respaldo de PNV, PP y PSE-EE
La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Arrigorriaga ha aprobado dedicar la plaza a Puelles con el respaldo de PNV, PP y PSE-EE, mientras que Alternatiba -grupo escindido de EB- se ha abstenido y EA ha votado en contra de ambas propuestas.
Respecto a las declaraciones de la portavoz de EA de Arrigorriaga, Maite Custodio, que ha votado en contra de la propuesta porque podría generar «desavenencias» entre los vecinos, Josu Puelles ha dicho que esta formación es «minoritaria en la sociedad vasca» y ha afirmado que sus miembros son «los actuales testaferros de Batasuna y de ETA».
Ha subrayado que durante treinta años los vecinos de Arrigorriaga han «aguantando» el mantenimiento en espacios públicos del nombre de los terroristas de ETA José Miguel Beñarán Ordeñana, «Argala, y Jonan Aranguren, «Iharra, sin que se haya producido «ningún tipo de conflicto civil».