El grupo del PP en el Congreso ha avanzado que presentará ante la Cámara una interpelación urgente al Gobierno para que informe sobre las medidas que piensa adoptar ante algunos informes que aconsejan paralizar las obras del túnel del AVE a su paso junto a la Sagrada Familia.
Según el secretario general del grupo popular en el Congreso, José Luis Ayllón, el PP quiere que el Gobierno paralice las obras del AVE a su paso por la Sagrada Familia y busque un trazado alternativo al planeado para el tren de alta velocidad.
Así lo pedirán en la moción consecuencia de esta interpelación, que se votará en la Cámara dentro de dos semanas, ha anunciado Ayllón en un encuentro informal con periodistas.
«Pediremos a José Blanco, ha dicho el dirigente popular, que no tenga «envidia» del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por haber sido el responsable de «haber hundido» la economía española. El ministro de Fomento, ha añadido, «no tiene por qué ser el que hunda la Sagrada Familia».
Será el diputado catalán Jorge Fernández Díaz quien interpele al Ejecutivo por esta cuestión, que para el PP es de una gran importancia porque pone en peligro un monumento nacional, como ha alertado la Unesco y otros informes de expertos, según ha recalcado.
Precisamente, el propio Ayllón, diputado por Barcelona, y la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, acudirán mañana a la Sagrada Familia a entregar esta interpelación a los responsables del templo y transmitirles el «interés» que para su partido tiene el futuro de esta obra arquitectónica.
El perito elegido por la Audiencia Nacional para evaluar este tramo de la obras del AVE, el catedrático de Ferrocarriles de la Escuela Superior de Ingenieros de Caminos de la Universidad Politécnica de Madrid Manuel Melis concluyó que los trabajos de la tuneladora deben paralizarse antes de que discurran bajo el templo.