El tripartito ha hecho valer su mayoría en la Mesa del Parlament y ha blindado la comisión de investigación del ‘caso Palau’ para evitar que aborde el caso del Hotel, que salpica al consejero de Economía, Antoni Castells, y se ciña únicamente a detectar una posible financiación irregular de CDC.
Según han informado a Efe fuentes parlamentarias, en la reunión de la Mesa del Parlament, convocada de urgencia este martes a mediodía, el tripartito ha impuesto su mayoría, por lo que se ha aprobado por cuatro votos a favor y tres en contra un dictamen emitido por los servicios jurídicos de la Cámara que circunscribían el alcance de la comisión de investigación a los objetivos por los que el tripartito la creó.
De esta forma, el tripartito se ha salido con la suya y ha logrado que la comisión se centre en investigar en exclusiva la supuesta financiación irregular a CDC desde contratistas del Palau de la Música a través de la Fundación Ramon Trias Fargas.
Los grupos de la oposición, especialmente CiU, habían aprovechado hasta ahora las comparecencias para poner el foco en el proyecto del Hotel del Palau -por el que la Fiscalía se ha querellado contra Fèlix Millet por tráfico de influencias-, en un asunto que salpica al Ayuntamiento de Barcelona y al consejero de Economía, Antoni Castells.
«Irregularidades detectadas en la gestión del Palau»
Cuando el pasado 25 de mayo los grupos del tripartito formalizaron por escrito su petición para crear una comisión de investigación «sobre las irregularidades detectadas en la gestión del Palau de la Música, precisaron que su objetivo era analizar la «posible utilización de esta institución como fuente de financiación irregular de la fundación vinculada a Convergencia Democrática de Cataluña».
Sin embargo, en la resolución de la Cámara catalana aprobada el 1 de junio se creaba la «Comisión de Investigación sobre las irregularidades en la gestión del Palau de la Música» sin especificar en ningún punto que se ceñiría a la financiación de CDC.
Ante esta situación, los grupos de la oposición lograron que en la lista de comparecientes figuraran testigos que claramente no estaban vinculados a la supuesta financiación irregular de CDC, como la directora general de Patrimonio, Immaculada Turu, que declaró el lunes sobre el proyecto del Hotel del Palau; el responsable de Olivia Hotels, Manuel Valderrama, que fue el promotor del proyecto hotelero, o el propio Àngel Colom, por sus convenios con el Palau cuando estaba en el Partit Independentista (PI).
Esta situación ha provocado que en la comisión los partidos protagonizaran el lunes un fuego cruzado, ya que CiU cargó las tintas contra el tripartito por el proyecto del Hotel, mientras que los partidos que apoyan al gobierno buscaron pistas sobre la supuesta financiación irregular de CDC.
Paralelamente, PP y C’s -que han tratado de investigar hacia ambos lados-, han reclamado junto con CiU de forma insistente que la comisión cite a declarar al conseller Castells, lo que el tripartito ha vetado, aunque ERC e ICV habían dejado hasta ahora la puerta abierta a pedirle que compareciera en función de la evolución de la comisión.
Esta situación ambigua ha provocado que el presidente de la comisión, Pere Vigo (ERC), haya pedido un dictamen de los servicios jurídicos de la Cámara catalana, que finalmente ha sido el que el tripartito ha acabado aprobando con sus votos en la Mesa del Parlament.