El secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, considera «innecesaria y contraproducente» la huelga general que conovocarán CCOO y UGT contra la reforma laboral propuesta por el Gobierno.
En declaraciones a la prensa en el Congreso de los Diputados, Granado dijo que espera que, en el período de reflexión que se abre desde la convocatoria hasta la celebración de la huelga, los sindicatos se den cuenta de ello.
Este martes por la tarde, los secretarios generales de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y de UGT, Cándido Méndez, anunciarán el día en que convocarán a los trabajadores a la huelga general, aunque el secretario general de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT, Manuel Fernández López «Lito, ha anunciado que será el próximo 29 de septiembre.
Al respecto, el secretario de Estado de la Seguridad Social dijo que el Gobierno siempre es «respetuoso» con las decisiones sindicales, pero les recordó que la propuesta de reforma del Gobierno es «equilibrada».
En este sentido, destacó que se les da otras opciones como son «la reorganización empresarial, la reducción de jornada o el descuelgue de subidas salariales» que no se pueden aplicar a causa de la crisis.
Preguntado sobre si la reforma puede ser recurrida ante los tribunales, tal y como estudian CCOO y UGT, descartó que esta denuncia prosperase porque, aseguró, la reforma está basada en la jurisprudencia y las relaciones laborales de los últimos años.
Además, precisó, es «bastante coincidente» con lo que postula la sala de lo Social del Tribunal Supremo y según los especialistas de derecho del trabajo «no plantea problemas de aplicación».
Una respuesta «proporcionada»
Por su parte, el ministro de Fomento, José Blanco, ha pedido a los sindicatos que den una respuesta «proporcionada» a la reforma laboral, ya que, según dijo, lo que está haciendo el Gobierno tiene como objetivo que España cuente con un mercado laboral «más flexible y con más empleo estable».
Blanco hizo esta consideración durante su intervención en un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en relación a la convocatoria de huelga general anunciada por los sindicatos.
Al respecto, el ministro de Fomento explicó que respeta a los sindicatos y entiende que estamos viviendo momentos de dificultad que exigen respuestas nuevas a los nuevos desafíos, pero añadió que «el Gobierno toma las decisiones que cree que son las mejores para el interés general».
Así, aseguró que el Ejecutivo piensa en el futuro de la economía y del empleo, y eso exige de esta reforma, por lo que «vamos a hacer todos los esfuerzos para explicar a los ciudadanos lo que hemos hecho».