El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantuvo este jueves su primera entrevista bilateral con el primer ministro británico, David Cameron, a quien recomendó que emprendiera sus reformas económicas «cuanto antes» y de la forma más amplia posible. Según informaron fuentes del Ejecutivo español tras esta reunión, celebrada en el marco del Consejo Europeo que tiene lugar en Bruselas, Cameron valoró el esfuerzo y las medidas de ajuste adoptadas por el Gobierno de Zapatero.
El líder conservador avanzó al presidente del Gobierno que él también prepara un importante plan de recortes -anunció a sus conciudadanos que se prepararan para unos ajustes que afectarán sustancialmente a su «modo de vida»- y fue en ese contexto cuando Zapatero le aconsejó que actuara con rapidez.
En la entrevista, en un tono «fluido, el líder conservador británico agradeció a Zapatero el esfuerzo de la diplomacia española en Argentina, enfrentada con el Reino Unido por el conflicto de las Malvinas.
Buena sintonía
Cameron destacó la buena relación bilateral que tradicionalmente han mantenido España y su país y se mostró dispuesto a conservarla. Para comenzar, ambos mantuvieron una distendida conversación en la que no faltaron las bromas.
Tras la derrota que sufrió la selección española de fútbol en su primer partido del Mundial, Cameron señaló que no le extrañaban las altas prestaciones de los jugadores suizos dada la gran cantidad de dinero que acaba en su país.
Como ejemplo de los profundos vínculos hispano-británicos, el primer ministro recordó además la cantidad de votantes del Reino Unido que viven en la Costa del Sol y auguró que le será difícil volver a pasar sus vacaciones en Ronda (Málaga).
Zapatero invitó a Cameron a visitar oficialmente España y éste no dudó en aceptar, esperando poder correr juntos por Madrid, ya que ambos comparten su afición por el «footing».