El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró este sábado que ratifica las declaraciones del lehendakari Patxi López y del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, sobre el pronunciamiento del presidente de los socialistas vascos, Jesús Eguiguren, para abrir un debate sobre la legalización de Batasuna.
Tanto el lehendakari como el ministro se pronunciaron en contra de la propuesta del presidente del PSE.
Blanco explicó en declaraciones a los medios en Verín (Ourense), en donde asistió a la puesta en servicio de un tramo de la A-75, una autopista que unirá Galicia y Portugal, que «la única vía posible (para el fin de ETA ) es el abandono de las armas».
«Desde luego no hay tregua en la detención de terroristas, que es lo único que está preocupando al Gobierno de España, aseveró el ministro.
De Cospedal pide el cese
Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, reclamó este sábado el cese del presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSE), Jesús Eguiguren, por su propuesta de debatir la posibilidad de legalizar a Batasuna.
De Cospedal, que también preside el PP castellanomanchego, hizo esta petición en un acto público celebrado en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), según el sonido que ha difundido del mismo el PP.
Según la dirigente popular, lo que dijo Eguiguren es «que hay que legalizar a Batasuna, por lo que no vale con que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, diga que «no sabe por dónde va, sino que el PSOE debe «quitarle toda la autoridad y decir que deja de ser el presidente del PSE».
«Con estas cosas no se juega y aquí no caben medias tintas, recalcó De Cospedal, quien afirmó que su partido goza de «toda la legitimidad y toda la autoridad» para hacer esta exigencia porque ha apoyado al PSE para que, por primera vez en la historia, haya un gobierno no nacionalista en el País Vasco, un gobierno «que no fuera equidistante entre las víctimas del terrorismo y los terroristas».
Afirmó la secretaria general del PP que su partido dio ese apoyo «con mucho orgullo y un gran sentido de la responsabilidad» y sólo pidió a cambio «que no se vuelva a negociar con los terroristas».
«Por eso aquí no caben medias tintas; por eso vamos a estar muy atentos a las próximas elecciones municipales, vamos a fijarnos muy bien en que ningún terrorista o amigo de los terroristas se cuele en las listas; no lo vamos a consentir, afirmó.
Y también por eso, concluyó, «el PSOE no puede consentir que el presidente del PSE pueda decir que hay que legalizar Batasuna».