El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles la reforma del Código Penal que incrementa las penas para delitos de corrupción, terrorismo y abusos sexuales a menores y que entrará en vigor el próximo mes de diciembre.
El Proyecto de Ley Orgánica de Reforma del Código Penal se aprobó el pasado día 9 en el Senado con los votos a favor de socialistas, CiU, Entesa Catalana de Progrés, CC y UPN, la abstención del PP y el BNG y el voto en contra del PNV.
La reforma, que estará en vigor en un plazo de seis meses a partir de su publicación hoy en el BOE, introduce por primera vez la responsabilidad de las personas jurídicas y tipifica nuevos delitos, como la captación, adoctrinamiento y cualquier forma de financiación del terrorismo, la piratería, el acoso laboral o el tráfico ilegal de órganos.
Además de aumentar el castigo para los delitos de corrupción y terrorismo, el nuevo Código Penal contempla medidas de control extraordinarias para terroristas y pederastas reincidentes, que podrán ser sometidos a libertad vigilada durante un periodo de hasta 10 años, una vez que cumplan la condena.
También introduce novedades relacionadas con los delitos de tráfico.
Así, a partir de diciembre conducir por encima de la velocidad permitida en 60 kilómetros por hora en vías urbanas o en 80 en interurbanas, o bajo los efectos de alcohol o drogas, podrá castigarse, según decida el juez, con penas de prisión de tres a seis meses o con multa de seis a doce meses o con trabajos en beneficio de la comunidad.