La caja negra del tren que arrolló a un grupo de personas en la estación de Castelldefels-Playa y causó doce víctimas mortales está ya a disposición del juzgado de Gavà (Barcelona), en funciones de guardia en el momento del siniestro, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Según un comunicado del TSJC, el juzgado de Gavà ha abierto diligencias previas por el accidente y «procederá a decretar las pruebas periciales que considere oportunas».
El juez ha coordinado las labores de los equipos de bomberos y los mossos d’Esquadra y, según el comunicado, «la principal prioridad ha sido facilitar lo más rápidamente posible las identificaciones de las víctimas».
Restablecido el servicio ferroviario
El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha informado de que a las 12.27 se ha restablecido el servicio ferroviario por la estación de Platja de Castelldefels, donde han muerto 12 personas al ser atropelladas por un tren mientras cruzaban la vía.
En un comunicado, Adif señala que el servicio se ha restablecido «por ambas vías y sin limitaciones, y que la circulación ferroviaria se ha normalizado.
Después de que la autoridad judicial autorizase el movimiento de trenes por dicha estación, «Adif ha procedido a normalizar la circulación ferroviaria para retirar en primer lugar el tren afectado y posteriormente reanudar el servicio de Rodalíes (Cercanías), Media y Larga Distancia».
Los primeros trenes en pasar por dicha estación han sido los de la línea R2 Sur (Barcelona França-Sant Vicens de Calders).
«Se estaban cumpliendo las normas»
Por otra parte, el presidente de Renfe, Teófilo Serrano, ha dicho sentirse «completamente abrumado» por el accidente y ha señalado que «todo se investigará» pero, a su juicio, «se estaban cumpliendo las normas».
En declaraciones a los medios, tras acudir al lugar del accidente, en el apeadero de Castelldefels, Serrano ha respondido así a una pregunta sobre si consideraba que el tren entró en el apeadero a una velocidad indebida y ha puntualizado que «no es el momento de entrar en detalles, y todo seguirá su procedimiento.
El presidente de Renfe ha dicho, en nombre de los trabajadores de la compañía que dirige, que quería compartir con las familias su dolor y preocupación y ha dicho sentirse impresionado por el hecho de que la mayoría de los fallecidos eran jóvenes.
«Todos tenemos hijos -ha comentado- y nos ponemos en su situación, que ha calificado de terrible, y que se agrava aún más por el hecho de que haya personas sin identificar.
Serrano, que también ha estado acompañado del director de Cercanías, Miguel Ángel Remacha, y el director general de Viajeros, Enrique Urquijo, ha hecho hincapié en que se seguirán los procedimientos normales de investigación y se «obtendrán las conclusiones oportunas» pero, en estos momentos, ha pedido que los esfuerzos se concentren en las familias.